El blue bajó a 128 pesos, mientras que el contado con liquidación cerró a 119

El dólar bajó con el anuncio del acuerdo con los acreedores

Entre los inversores hubo una ola de compra de activos argentinos luego de confirmarse a la madrugada el acuerdo de reestructuración a través de un comunicado del Palacio de Hacienda.
El principal efecto de la negociación es relajar la incertidumbre financiera local y moderar la incertidumbre cambiaria.El principal efecto de la negociación es relajar la incertidumbre financiera local y moderar la incertidumbre cambiaria.El principal efecto de la negociación es relajar la incertidumbre financiera local y moderar la incertidumbre cambiaria.El principal efecto de la negociación es relajar la incertidumbre financiera local y moderar la incertidumbre cambiaria.El principal efecto de la negociación es relajar la incertidumbre financiera local y moderar la incertidumbre cambiaria.
El principal efecto de la negociación es relajar la incertidumbre financiera local y moderar la incertidumbre cambiaria. 
Imagen: Sandra Cartasso

El dólar paralelo terminó la jornada en 128 pesos y marcó un retroceso de 8 pesos. La cotización del tipo de cambio contado con liquidación se ubicó en 119,18 pesos y bajó 2,3 por ciento. La del dólar mep cerró en 116,28 y cayó un 4,7 por ciento.

El acuerdo de la deuda entre el Gobierno y los bonistas generó un fuerte optimismo en la city por las posibilidades que abre para la economía argentina. El principal logro del equipo económico fue despejar los vencimientos de deuda elevados de los próximos años.

El Gobierno según el cronograma original de pagos tenía compromisos por más de 40 mil millones de dólares en los próximos cinco años. La cifra que pagará gracias al canje en ese mismo período se ubica en menos de 4500 millones.

Esta situación libera recursos al sector público para apoyar la recuperación del mercado interno y mejora las condiciones financieras del Estado. El presidente Alberto Fernández destacó este punto en sus declaraciones respecto del avance en materia de reestructuración. Aseguró que este dinero ahorrado permitirá apuntalar el mercado interno.

Ola de compra de bonos

Entre los inversores hubo una ola de compra de activos argentinos luego de confirmarse a la madrugada el acuerdo de reestructuración a través de un comunicado del Palacio de Hacienda. Los bonos subieron hasta casi 7 por ciento.

Los títulos de corto plazo como el Bonar 2020 marcaron una suba de de 4,1 por ciento. Los de mediano plazo como el Bonar 2024 lo hicieron al 4,4, por ciento y los de largo plazo como Centenario avanzaron 6,9 por ciento. El riesgo país terminó la jornada en 2111 unidades con una baja de 8 puntos. Se espera un fuerte descenso en los próximos meses. El indicador de riesgo país podría retroceder hasta los 1000 puntos, según analistas del mercado.

Estabilidad económica

El acuerdo del Gobierno con los acreedores internacionales es clave para empezar a recuperar la estabilidad de la economía. El principal efecto de la negociación es relajar la incertidumbre financiera local y moderar la incertidumbre cambiaria.

En los últimos meses la falta de acuerdo con los bonistas había sido uno de los elementos que potenciaron la volatilidad de las cotizaciones del dólar implícito en la bolsa.

Entre los analistas aseguran que una de las consecuencias inmediatas del arreglo con los fondos de inversión será la reducción de la brecha cambiaria.

Esto brinda oportunidad al equipo económico para incrementar las reservas internacionales. Hasta ahora le había resultado complejo: la brecha entre el tipo de cambio comercial en torno de 70 pesos y el tipo de cambio financiero en casi 120 pesos fue un factor que incentivó el retaceo de exportaciones y el adelanto de importaciones.

Los analistas de la city consideran también que el acuerdo con los acreedores internacionales permitirá reducir expectativas de inflación para los próximos meses porque habrá un mayor flujo de ingreso de divisas al país y menor expectativa de devaluación.

La reducción del riesgo país –debido al repunte en el precio de los bonos – es otro de los factores importantes para la economía. La mayor certidumbre financiera permite reducir la tasa de interés que pagan las empresas para conseguir financiamiento.

Este martes se espera un importante aumento en el precio de los activos financieros. La ola de compras de activos argentinos comenzó el lunes a media tarde con el rumor del acuerdo. Ese día las acciones llegaron a subir más del 10 por ciento y el riesgo país bajó 150 puntos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ