La posibilidad de que Brasil asegure de forma matemática su clasificación para el Mundial de Rusia 2018 con un triunfo de local ante Paraguay es una de las notas relevantes de la décimo cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. En caso de que sume su octava victoria consecutiva, el conjunto de Tite se garantizará al menos un repechaje con cuatro fechas de anticipación. Pero además, en caso de que Chile no se imponga a Venezuela y Ecuador no supere a Colombia, también asegurará el pasaporte, teniendo en cuenta que chilenos y ecuatorianos todavía deben enfrentarse entre sí. Su rival, Paraguay, llega motivado por el triunfo ante Ecuador y con la necesidad de sumar puntos para conservar sus chances de clasificación. 

Otro de los duelos atractivos se desarrollará en Quito, donde Ecuador recibe a Colombia, en un choque entre dos equipos que vienen con rendimientos en baja. Por primera vez desde que comenzó la eliminatoria, el equipo de Gustavo Quinteros está en zona de repechaje. El técnico prometió un equipo que tendrá “más presión, intensidad y ataques rápidos” que mostrado en la derrota ante Paraguay. Tampoco Colombia tiene mucho margen para especular. “Tenemos que ir allá a hacer un buen partido y sacar un buen resultado”, afirmó el zaguero Yerry Mina. “Sabemos que la selección de Ecuador va a salir a proponer, pero ahí es donde nosotros tenemos que aprovechar para atacarlos”, expuso el defensor de Palmeiras. 

En Santiago, Chile buscará el triunfo ante la eliminada Venezuela con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la tabla tras la derrota con Argentina. El técnico de la Roja, Juan Antonio Pizzi, recuperará a Arturo Vidal, su jugador más importante. Si bien no está lejos de sus rivales, un tropiezo ante la Vinotinto podría acentuar el nerviosismo. “Claro que está la posibilidad de no clasificar. Es algo que no se nos pasa por la cabeza. Estamos enfocados en clasificar”, admitió el arquero Bravo.

La fecha se completará en Lima, donde Perú recibirá a Uruguay, que espera recuperarse de la goleada que le propinó Brasil. Para ello contará con las  reapariciones de Fernando Muslera en el arco y del goleador Luis Suárez.    “El golpe con Brasil no nos mató, nos potenció para buscar los tres puntos a Lima”, afirmó el arquero. El equipo de Gareca llega al compromiso tras remontar un 2-0 ante Venezuela, pero con la presión de no poder dejar más puntos si desea regresar a un Mundial, algo que no consigue desde 1982.