En medio de un clima político y social en ebullición, los miembros del Consejo Nacional del Partido Justicialista que encabeza José Luis Gioja se reunirán hoy por primera vez en el año en la tradicional sede de calle Matheu. En el plenario está previsto un análisis “distrito por distrito” de la situación del país a menos de tres meses del cierre de listas para las primarias y dar un contundente apoyo partidario al paro general convocado por la CGT para el 6 de abril. Si bien está en preparación un documento de fuerte contenido crítico contra las políticas del gobierno de Cambiemos, no estaba claro que hubiera suficiente consenso para difundirlo al término del encuentro.

Hace varios meses que la conducción del PJ Nacional no se reúne. Las diferencias de criterios entre los distintos sectores llevó a que las convocatorias quedaran en consenso dado que terminaban siendo más nocivas que benéficas. La última escucha ilegal filtrada entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, de una conversación telefónica de mediados del año pasado, mostró el enojo de la ex presidenta con Gioja por la idea de una posible reunión del justicialismo en la que se discutiría una nueva división del bloque de diputados. Esa reunión finalmente no se hizo y el bloque evitó otra fractura. 

En los últimos días, Gioja vino sondeando a gobernadores e intendentes para averiguar si había consenso para volver a reunirse. Respecto a los gobernadores del PJ, que el año pasado habían comenzado a juntarse y formar un embrión de grupo interno, hace mucho que no se sabe nada. La iniciativa se fue desinflando en la misma proporción que el gobierno de Mauricio Macri cayó en imagen y dejó de ser redituable la idea de un diálogo institucional como el que impulsaban los mandatarios provinciales. Los intendentes bonaerenses, en cambio, aunque continúan dividido en tres grupos, hicieron algunos gestos de unidad en los últimos tiempos y es mayoritaria la idea de armar una lista común para las elecciones. La semana pasada, los senadores provinciales volvieron a armar un único bloque. 

En la reunión de hoy no está previsto avanzar en la espinosa cuestión de las candidaturas –todavía hay tiempo para eso– pero sí analizar la política de frentes y alianzas. Se da por hecho que los gobernadores tendrán luz verde para cerrar los acuerdos que consideren convenientes de acuerdo a la situación de cada distrito. 

La conducción del PJ ya había dado su respaldo a la accidentada movilización de la CGT del 7 de marzo pasado. El apoyo al paro general del 6 es uno de los principales motivos para la reunión de hoy. Hay varios sindicalistas que forman parte de las autoridades central obrera y al mismo tiempo figuran entre los 78 miembros habilitados para participar del evento de hoy en la sede del PJ. 

En cambio, todavía hay dudas respecto al documento que estaba en preparación. Tal como aprobó semanas atrás el peronismo bonaerense, el escrito podría incluir un rechazo a la persecución judicial a la ex presidenta Cristina Kirchner y la detención ilegal de Milagro Sala, pero para eso era necesario que se consensuaran entre todos los miembros los términos en los que se expresarían esos puntos. Por eso, cerca de Gioja preferían no adelantar si al término del encuentro de hoy, convocado para las 15, se difundiría un documento.