"Será una mujer", dijo el fiscal general Jorge Baclini cuando se le preguntó quién ocupará de manera interina el cargo del exfiscal regional Patricio Serjal -investigado por corrupción- en la jurisdicción Rosario del Ministerio Público de la Acusación. Más allá de los nombres que circulan, Baclini dijo a este diario que aún no habló con nadie y que tomará cuatro o cinco entrevistas antes de resolver. La presidenta de la Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA, Gisela Paolicelli, reflexionó sobre lo que significa esa decisión para quienes desde el organismo vienen bregando por romper el techo de cristal. El cargo que debe resolver Baclini será provisorio, hasta tanto el Ejecutivo llamé a un nuevo concurso. "Queremos abrir una puerta. Hay mujeres con condiciones que pueden traer perspectivas diferentes", dijo el jefe de fiscales de la provincia.

Actualmente, la fiscal Natalia Benvenuto está a cargo. Con la salida de Serjal -que tenía funciones hasta 2023-, por la investigación en su contra, Baclini tiene la facultad de resolver quién ocupará el puesto de manera interina y lo único que adelantó es que no será otro hombre. 

Así, cuando el jefe de les fiscales provinciales anuncie el nombre de la funcionaria, en los próximos días, Rosario será la primera de las cinco regionales de la provincia encabezada por una mujer, desde que se puso en marcha el sistema acusatorio en 2014. Si bien durante diferentes licencias de Serjal ese puesto fue cubierto por mujeres (también por algunos varones) como María Eugenia Iribarren y Benvenuto; en las cinco jurisdicciones de la provincia son varones los que ocupan el cargo más alto de las regionales. 

Además, en un repaso por la estructura de las unidades fiscales de la regional Rosario, se advierte que la mayoría tiene un varón al frente. En la Unidad de Flagrancia y Turnos, la jefa es Andrea Vega; en una de las unidades (son 4) de Investigación y Juicio, Juliana González; en Salidas Alternativas, Silvana Valero; en la Agencia de Criminalidad Organizada, Iribarren; en Delitos Sexuales, Nora Marull; en Ejecución, Karina Bartocci; y Marianela Luna, en Casilda, por nombrar algunas. 

En ese contexto, hay funcionarias que "trabajaron muchísimo" en iniciativas que apuntaran a la deconstrucción y a que la visión de género sea transversal en el MPA. "Sería importantísimo", dijo Paolicelli sobre el adelanto de Baclini. "No solo por el hecho de que haya una persona que reconozca derechos e igualdad, porque hay cuestiones que sufrimos a diario; sino también por las virtudes y lo que puede sumar una mujer en este cargo", expresó la fiscal.

Paolicelli recordó que en el último concurso del que salió elegido Serjal -designado en abril de 2017-, los candidatos fueron "todos varones". Y comentó: "Hace un par de años nos organizamos en la Red de Mujeres del MPA. Primero recogimos información y notamos que había un techo de vidrio, que llegábamos hasta determinado lugar; e hicimos reuniones planteando esto a Fiscalía General. Además, encontramos señales de alerta por cuestiones de disparidad de género y situaciones dentro de la estructura".