Facebook y Twitter borraron una publicación del presidente de Estados Unidos Donald Trump por brindar información falsa sobre el coronavirus. El mandatario subió a ambas redes sociales el fragmento de una entrevista donde sostuvo que los niños son “casi inmunes” al coronavirus. Facebook dio de baja la publicación alegando que incumplía con sus normas para regular la desinformación. Twitter directamente bloqueó una cuenta paralela de Trump que mostraba sus actos de campaña. El mensaje del líder republicano tenía como objetivo presionar a gobernadores y alcaldes para que permitan el comienzo de clases con los chicos en las aulas.

El video de la discordia es una entrevista concedida por el presidente a Fox News. En ella Trump argumentaba por qué los niños deberían volver a las clases presenciales pese al avance del coronavirus en el país. "Si miras a los niños, los niños son casi -y yo casi diría del todo- pero casi inmunes a la enfermedad", indicó el mandatario. Fue la primera vez que Facebook retiró un contenido de la cuenta del presidente. La firma sostuvo que no podía permitir la publicación de datos erróneos sobre el virus. "Este vídeo incluye afirmaciones falsas que aseguran que un grupo de personas es inmune a la covid-19, lo que es una violación de nuestras políticas sobre la dañina desinformación sobre el coronavirus", indicó en un comunicado el portavoz de Facebook, Andy Stone. Twitter también se hizo eco del video publicado en la cuenta de campaña del presidente y fue todavía más lejos: dio de baja el usuario. La empresa puso como condición para reactivarla que el mensaje sea borrado.

Desde el equipo de campaña de Trump acusaron ambas compañías de cometer un sesgo flagrante. "El presidente estaba diciendo el hecho de que los niños son menos susceptibles al coronavirus", señaló la secretaria de prensa adjunta de la campaña Courtney Parella. Según Parella las reglas de las empresas que manejan redes sociales aplican para un solo lado. "No son los árbitros de la verdad", sostuvo la secretaria.

Este no es el primer choque entre ambas compañías y el magnate estadounidense. A mediados de junio, Facebook retiró varios anuncios de la campaña presidencial por violar sus políticas contra el odio. Además acusó a la cuenta del presidente de emitir contenidos con un símbolo vinculado a los nazis. La decisión de Facebook de eliminar por primera vez un mensaje de la cuenta personal del presidente cobra especial relevancia en un contexto en que la red social más usada del mundo está siendo blanco de duras críticas. Tanto políticos, como activistas y propios empleados de la empresa acusan a los directivos de ser muy permisivos con la cuenta del magnate. Por su parte, Twitter ya había incluido el pedido de “verificación de hechos” en mensajes del presidente. El último de ellos fue en una publicación donde el mandatario aseguraban que el voto por correo conduciría a un fraude electoral.

Horas más tarde, en su conferencia de prensa habitual, el mandatario volvió a defender la apertura de escuelas. El presidente insistió en su teoría de que los niños son casi inmunes al virus, por lo que no hay peligro de volver a las aulas. "Por el motivo que sea, los niños manejan muy bien el virus chino, y puede que se contagien pero si se contagian no tiene demasiado impacto en ellos", dijo Trump. Además sostuvo los chicos se liberan de la covid-19 con mucha facilidad. “Es algo increíble porque con algunas gripes se enferman mucho y tienen problemas", añadió el mandatario. En la vereda opuesta algunos gobernadores quieren establecer medidas más estrictas. El debate continúa a pocas semanas del reinicio de clases.