Señales positivas pese a la pandemia de coronavirus

El trabajo asalariado registrado se estabiliza

Según un informe del Ministerio de Trabajo en los meses de mayo y junio se reactivó la contratación. Entienden que se debe a la flexibilización de las medidas de aislamiento.
Imagen: Télam

En mayo y junio hubo algunas señales positivas en la economía a pesar de los efectos negativos que produce en el país la pandemia de coronavirus. Según informó el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, el trabajo asalariado registrado en empresas privadas mostró una incipiente estabilización. Es más, según el ministro "no teníamos pronósticos tan optimistas con respecto a la creación de empleo, lo tomamos como una evaluación de las políticas. Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, la caída del empleo fue de 2,5 por ciento, y esperábamos una caída mucho mayor", sostuvo.

En términos comparativos, aseguró que en Canadá cayó 19 puntos, en los Estados Unidos bajó 12 por ciento, en países vecinos como Chile la reducción fue de 12 puntos y en Brasil de 7,5, señaló el funcionario en declaraciones radiales. "La verdad es que se han contraído mucho las bajas, las bajas fueron del 0,8 por ciento, y aparecieron las altas, empezó a aparecer la contratación de trabajadores y estamos muy contentos con eso", indicó Moroni.

Según un informe presentado por la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas, la encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestra que en junio de 2020 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados cayó 0,1 por ciento en relación al mes anterior, atenuando sensiblemente los resultados negativos de los meses previos.

Según el ministerio, este fenómeno responde a la rápida reacción del sistema productivo que incrementó las contrataciones de personal como resultado de la flexibilización de las medidas de aislamiento y restricción a la producción. En ese sentido, la dinámica observada en mayo y junio "contrasta con las importantes contracciones verificadas en los meses de marzo y abril, cuando regía en casi todo el territorio nacional el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)", resaltó el infome ministerial.

Por otra parte, el documento remarcó que "hasta el momento, se observa que la contracción del empleo asalariado privado en la Argentina desde la irrupción de la pandemia es bastante menor al verificado en otros países del mundo". Este freno en la destrucción de empleo se explica por una disminución de la caída en todos los sectores de actividad, como actividades primarias, hoteles y restaurantes y el transporte y, en menor medida, la industria manufacturera y los servicios empresariales.

"Otros sectores gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia como la construcción, el comercio y la enseñanza, si bien continuaron con tasas de variación negativas, presentan menores caídas en relación a abril", añadió. En cuanto a las expectativas empresariales el estudio permite pensar en la consolidación de este proceso de estabilización del empleo privado porque si bien entre las empresas que esperan contratar más trabajadores y las que planean disminuir su plantel sigue siendo negativa, lo cierto es que el resultado es menor con respecto a meses anteriores.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ