El recuerdo del triunfo del Frente de Todos

Alberto Fernández a un año de las PASO: "Lo importante fue la unidad”

El Presidente señaló que la marcha peronista dice que “todos unidos triunfaremos” y "no se equivocó”. "Nunca debemos olvidar que cuando nos dividieron nos pasó lo que nos pasó, que le pasó a la Argentina", reflexionó sobre los cuatro años de macrismo.
Imagen: NA

A un año de su triunfo electoral en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias , el presidente Alberto Fernández recordó cómo vivió ese día y trató diversos temas de la agenda política actual. “Sigo pensando que fuimos capaces de lograr ese resultado porque fuimos capaces de forjar una unidad. Todos entendimos nuestras fortalezas y debilidades”, remarcó el mandatario sobre la victoria del Frente de Todos.

“Yo lo recuerdo como un día normal”, aseguró Fernández sobre la mañana del 11 de agosto del año pasado cuando obtuvo más del 49 por ciento de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Las encuestas nos estaban diciendo que teníamos una ventaja tranquila, por lo tanto me levanté más o menos tranquilo”, recordó. Ese día, la fórmula de la Alianza Juntos por el Cambio, conformada por el expresidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, sacó un 32,9 por ciento.

Fernández rememoró que en febrero de 2019, antes de ser candidato, había dicho que “hay que entender de una vez por todas que con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede”. “Y Cristina tuvo la amplitud y la generosidad de acompañar -afirmó-. Ella creyó que yo era el mejor candidato”. En mayo del año pasado, la exmandataria publicó un video en el que anunció la fórmula presidencial del Frente de Todos.

“Nosotros logramos un gran resultado en la elección, también en la general, producto de la unidad y creo que nunca debemos olvidar que cuando nos dividieron nos pasó lo que nos pasó, que le pasó a la Argentina -reflexionó Fernández-. Esa Argentina concentrada, de unos pocos, la Argentina del descarte que deja millones de argentinos fuera del sistema y eso no podemos permitirlo”. El presidente señaló que la marcha peronista dice que “todos unidos triunfaremos”. “Y no se equivocó”, afirmó en una entrevista en Futurock.

Aborto legal

El primer mandatario fue consultado por el proyecto de interrupción legal del embarazo, sobre el cual surgieron versiones de que sería enviado al Congreso recién el año que viene. “Es un tema que tenemos que resolver”, afirmó Fernández y confirmó que mandará el proyecto del Poder Ejecutivo -que ya está terminado- “tan pronto pueda”.

“Después tendrá la discusión parlamentaria, pero ese es un tema que la Argentina debe resolver”, aseguró el presidente.

Acuerdo sobre la deuda

Fernández sostuvo que tiene “una mirada parecida” a la de su ministro de Economía, Martín Guzmán. “Estamos en un momento en el que todo está en discusión, los dogmas del Fondo se cayeron a pedazos. El Fondo nos acompañó a nosotros marcando la insostenibilidad de la deuda”, remarcó.

El presidente contó que habló por primera vez con Kristalina Georgieva, directora del FMI, después de las PASO. “Yo le había advertido que era toda una locura lo que habían hecho y que era una locura prestarle más dinero a Macri porque ese dinero se iba a fugar”, recordó.

Fernández aseguró que, al igual que sucedió durante las negociaciones de la deuda durante el gobierno de Néstor Kirchner, “no estoy en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad” por parte del Fondo. “Creo que ella (Georgieva) lo entendió”, agregó.

El presidente afirmó que “el mundo ha cambiado” por la pandemia de covid-19. “Tengo cierta expectativa a que podamos aprender de lo que nos ha pasado”, dijo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ