La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó su preocupación por el incremento de enfermedades que no se están atendiendo debido a que los sistemas de salud están al borde del colapso por la pandemia de coronavirus.

En este sentido la directora regional, Carissa Etienne, señaló que la OPS tiene datos que indican que el 30% de las personas que viven con el VIH, "están evitando buscar atención durante la pandemia” y añadió que "muchos países tienen un suministro limitado de antirretrovirales".

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que, aparte de las interrupciones en el tratamiento, también durante la pandemia se están pausando o deteniendo los programas de prevención y control de otras enfermedades, que ya se estaban “controladas”, como el VIH, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y las prevenibles por vacunación; y advirtió sobre el riesgo que eso conlleva.

"Justo cuando estábamos haciendo un progreso significativo contra las enfermedades tropicales desatendidas, como la filariasis linfática, la esquistosomiasis y las geohelmintiasis, la pandemia interrumpió las campañas de administración masiva de medicamentos que son vitales para nuestros esfuerzos de eliminación", señaló Etienne.

Y agregó: “Es probable que estas interrupciones aumenten las tasas de infección en los próximos meses. A corto plazo, esto significa que sea mayor el número de personas que fallezcan por afecciones prevenibles y tratables y, a largo plazo, el progreso que hemos logrado en las últimas décadas podría perderse en unos pocos meses".

Finalmente, alentó a los países de la región a tomar medidas para rastrear y limitar el impacto de las enfermedades infecciosas durante la pandemia. “Deben lograr un equilibrio entre enfrentar la amenaza de la Covid-19 por un lado y mantener los servicios esenciales por otro”, concluyó.