Funcionarios, legisladores y dirigentes políticos de distintos sectores opinaron sobre el anuncio presidencial en el que Alberto Fernández, junto con el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra, Carla Vizzotti, explicaron el acuerdo para la producción entre Argentina y México de la vacuna contra el coronavirus en la que avanza la Universidad de Oxford. Mientras que la gran mayoría celebró la noticia, algunos diputados macristas intentaron atribuirle al gobierno anterior el logro conseguido por la gestión de Fernández.

"Que Argentina y México sean puntos de referencia para la producción de la vacuna  para la covid-19 es una gran noticia y un orgullo para nuestra comunidad científica. No es una solución para el presente, pero nos da tranquilidad para el futuro", publicó en sus redes sociales el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, resaltó que "esta es una muy buena noticia para nuestro país que nos reafirma en avanzar por el camino de la producción, la ciencia y la tecnología. Nunca dejemos de creer en nuestras capacidades. En este momento difícil es un anuncio que genera esperanzas. No es momento de aflojar". 

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, subrayó que se trata de "una gran noticia para la Argentina y para Latinoamérica que un laboratorio de alta tecnología como mAbxience sea el encargado de producir el reactivo de la vacuna de Oxford en nuestro país"

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también opinó sobre el tema al decir que "la producción conjunta entre Argentina y México de la vacuna contra el Covid-19 es una noticia que despierta esperanza para toda America latina. Y es fundamental que se haya garantizado el acceso equitativo, como anunció el presidente". Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aseveró que “esto pone al país en un lugar de tranquilidad, al poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y en cantidad suficiente. Nos permite acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna”.

La Embajada del Reino Unido se hizo eco de la noticia y en sus redes oficiales publicó que "este proyecto entre la empresa británica y la Universidad de Oxford recibió una inversión de 84 millones de libras del gobierno británico". En tanto, el canciller Felipe Solá destacó que "el presidente Alberto Fernández acaba dar una noticia esperanzadora para Latinoamérica: la producción conjunta entre México y Argentina de la vacuna contra la covid-19. Será de acceso amplio y equitativo, tal como sostuvimos en todos los foros internacionales".

Diputados de varios bloques también opinaron al respecto. Leonardo Grosso, del FdT, destacó que "esta noticia demuestra la calidad e importancia de nuestra comunidad científica que, en conjunto con un Estado presente, logra estar a la vanguardia a pesar de haber sido degradada durante cuatro años seguidos". Por su parte, Paula Oliveto diputada de la CC escribió que "Dios quiera que la vacuna avance y pueda ser accesible para todos. Que pronto podamos volver a esa vida que cambió de un día para el otro y que tanto extrañamos". 

Sin embargo, no todos los comentarios fueron positivos. Algunos diputados macristas intentaron atribuirle al gobierno de Cambiemos el logro conseguido por las actuales autoridades. El diputado del PRO Waldo Wolff aseguró que "en mayo 19 AstraZeneca decidió invertir en Argentina un laboratorio modelo. Gracias a esa medida hoy nuestro país podrá fabricar la vacuna para el coronavirus. Qué oportunidad para invitar a la oposición que solo lo está para anunciar medidas restrictivas". Fernando Iglesias, diputado de JxC, dijo: "¿Cuál Argentina? ¿El laboratorio multinacional que usa una patente producida en la Universidad de Oxford gracias a un acuerdo con el gobierno neoliberal de Macrigato?".

Intendentes y gobernadores expresaron su satisfacción por la noticia. Ese fue el caso de el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien dio sus "felicitaciones al Presidente de la Nación por este importantísimo anuncio". La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner (FdT), resaltó que la producción en Argentina de la vacuna contra el coronavirus es "esperanza y también reconocimiento". Además destacó que "nuestro país tiene tradición en la investigación de virus respiratorios, por lo cual es respetado internacionalmente".

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (JxC), calificó como "muy buena noticia" el anuncio y dijo que "como se está dando la situación de la pandemia parece que la vacuna puede ser la única solución para poner fin a esta situación global y siempre una de las dudas que hay cuando esto ocurre es si países como el nuestro tendrán acceso rápido a esa vacuna. El hecho que se elabore en la Argentina para Latinoamérica como también en México es un reaseguro que vamos a tener acceso". El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella (FdT), indicó que el anuncio demuestra "el nivel y la calidad de profesionales que tiene la ciencia argentina, así como de la gran capacidad productiva de nuestro país. Es un orgullo que Argentina esté al servicio de la salud de la región".