El presidente de Estados Unidos Donald Trump apeló a su habitual repertorio misógino para descalificar a la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris. El mandatario dijo que estaba "loca", la definió como "desagradable" y "maleducada". Además sostuvo que junto con su compañero de fórmula, Joe Biden, iban a llevar el país a una depresión como la 1929. Tras la nominación de Harris las encuentras mostraron un aumento en la diferencia de los demócratas sobre los republicanos. En el marco de una campaña volcada casi exclusivamente a internet por el coronavirus, movilizar al electorado será clave si los demócratas quieren evitar que Trump sea reelegido.

"Destruirán la economía"

No pasaron 24 horas desde la nominación de Harris para que el presidente de EEUU salga a exponer su machismo en redes sociales y la televisión. El mandatario se refirió a la candidata a vice como “una especie de loca". Además criticó su comportamiento durante las audiencias en las que fue confirmado para el Tribunal Supremo el juez Brett Kavanaugh. "Estaba tan enfadada y tenía tanto odio con el juez Kavanaugh que nunca había visto una cosa igual. Era la más enfadada del grupo (...) Todos son gente enojada de la izquierda radical", añadió Trump. El Juez había sido acusado de abuso sexual por varias mujeres.

Además recurrió a otro de los adjetivos con que suele caerle a cualquiera que no sea de derecha. "Es una izquierdista radical. Ahora intenta fingir que no lo es, pero es la persona más progresista del Senado de Estados Unidos. Ha hecho cosas terribles (...) y es una gran defensora de los impuestos, como Joe", aseguró el mandatario a la cadena Fox. Trump subrayó que si la fórmula demócrata llega al poder va a subirle los impuestos a los norteamericanos. "Quieren impuestos por 4 billones de dólares, será el aumento más grande de la historia (...) y destruirán la economía. (…) Tendremos una depresión como nunca antes. Tendrás que remontarte a 1929", pronosticó el líder republicano.

Por su parte Harris criticó al presidente por su manejo de la pandemia. “Cuando otros países estaban siguiendo la ciencia, Trump impulsó las curas milagrosas que vio en Fox News”, escribió la candidata en Twitter. Además aprovechó para pegarle por la caída de la economía. “Trump heredó la expansión económica más larga de la historia de Obama y Biden. Y luego, como todo lo demás que heredó, lo tiró directamente al piso”, sostuvo la senadora. La semana que viene el Partido Demócrata confirmará su fórmula presidencial para las elecciones del 3 de noviembre. Lo harán en la Convención Nacional que se llevará a cabo en Millwaukee desde el 17 al 20 de agosto.

Leve repunte en las encuentas

Las encuestas más recientes, que incluyen respuestas del día en que se dio a conocer la elección de Harris, muestran una ligera mejora en la intención de voto a favor de Biden. De celebrarse ahora las elecciones darían un 49,4 por ciento de los votos al aspirante demócrata, frente al 42,4 por ciento del gobernante republicano, según el promedio de sondeos elaborado por la web Real Clear Politics. A mediados de julio la diferencia era de dos dígitos a favor de Biden, sobre todo debido al mal manejo de la crisis por parte del mandatario.

Los anuncios lanzados por la campaña de Trump o comités de acción política afines en las últimas horas en redes sociales, muestran que el republicano intenta señalar al tándem Biden-Harris como radicales y marionetas de las élites de la "costa". Los mensajes intentan definir esta elección como una lucha entre el Estados Unidos "real" y los "socialistas", según un análisis de los últimos anuncios pro-Trump en la Ads Library de Facebook.

Al ser presentada este miércoles, Harris fue recibida sin aplausos, bajo el silencio incómodo al que acostumbran los eventos de campaña durante la pandemia. Tanto si la forma de votación es por correo como en modo presencial, los demócratas tendrán que movilizar al electorado para evitar otra presidencia del magnate republicano. Además en EE.UU. tradicionalmente los gobernantes son reelegidos tras sus primeros cuatro años de gobierno.

El Comité Nacional Demócrata anunció que la llegada de Harris a la fórmula les significó un aumento de las donaciones, tanto pequeñas como grandes, por valor de más de 26 millones de dólares. De esa oleada de donaciones por el "Efecto Harris", 150.000 contribuciones fueron de personas que colaboraron por primera vez, informó el portavoz de la campaña de Biden TJ Ducklo. Según una encuesta de Ipsos casi el 90 por ciento de los votantes demócratas apoyan a Harris. Entre mujeres, jóvenes y republicanos es mejor vista que el exvicepresidente de Obama.