Nunca hubo tanta atención de la tierra firme al humedal como en este invierno. Y después de la visita de aviones hidrantes, helicópteros y agentes del grupo Albatros, ayer se concretó un plan de trabajo formal y permanente en las islas entrerrianas. Se trata de la asignación de guardaparques en siete puestos denominados "Faros de Conservación". Esto tendrá que servir para prevenir los incendios que aniquilan ese ecosistema y abruman de humo a la ribera oeste a lo largo del delta del Paraná. Fue el gobierno nacional con la Provincia y demás autoridades que convergieron en la isla frente a Puerto Gaboto para firmar el convenio. Allí, en esa localidad histórica se habilitará el primer emplazamiento de control, luego se instalará otro en Diamante (Entre Ríos), y el tercero será en el Charigüe, frente a Rosario, en terrenos conocidos como Legado Deliot, bajo jurisdicción de este municipio.

"Es un día importantísimo", dijo el gobernador Omar Perotti, quien resaltó que “en esta coyuntura lo que nos espera puede ser parecido a lo que pasó en el 2008", y recordó que “Santa Fe tiene un Parque Nacional, es el parque islas del Paraná”. El mandatario provincial recordó que "tenemos una joya que pertenece a todos los santafesinos, los humedales. Tenemos que ponerlos en valor. Mejores condiciones de aprovechamiento y cuidados”, indicó, y aseguró que respecto de los focos de incendio todavía activos, "la responsabilidad no solo será apagarlos sino no repetir las acciones". 

Las quemas que se suceden en los últimos meses ya arrasaron con la flora y la fauna de 55.000 hectáreas del humedal, el humo generado contaminó de manera ostensible el aire y el agua. Amén de las responsabilidades penales por discernir, la sequía prolongada y la bajante histórica del río propician la situación. Por eso el gobierno nacional dispuso equipar siete lugares para instalar brigadistas y guardaparques de manera permanente en tareas de prevención y combate del fuego.

Hasta Gaboto llegó el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien recordó que el gobierno buscó "restituir el Piecas, el Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible. Lo hicimos en marzo, previendo lo que podía pasar". Ahora, la intención es "darle solución inmediata y definitiva al problema". Por eso, estos Faros. 

"Nos pone sumamente contentos que este trabajo mancomunado nos lleve a emplazar el primer faro de conservación con infraestructura, con recursos humanos, con personas idóneas", dijo el funcionario nacional y aseguró que el gobierno nacional tiene "una visión productivista, pero tiene que estar en el marco de lo sostenible". Por su parte, el director de Parques Nacionales, Daniel Somma, ponderó "la decisión de poner en valor a este humedal, que es un enorme tesoro por cuidar, conservar y manejar con la comunidad isleña, nunca contra el isleño; con la atención a los procesos ecosistémicos, con la perspectiva de que el humedal tiene que ir mejorando en su condición ecosistémica porque eso implica mejorar la calidad de vida de todos los argentinos que estamos en este eje fluvial". 

El intendente rosarino Pablo Javkin destacó el trabajo conjunto al que se arribó después de meses de incendios recurrentes. "Esta es una estrategia de prevención seria, con presencia permanente en las islas y nos permitirá trabajar toda la problemática sobre el humedal y prevención de incendios", valoró el jefe municipal.

"Hoy firmamos el convenio, y apenas Parques Nacionales disponga de la infraestructura estableceremos el Faro en la isla Deliot. Los lotes ya están definidos. También trabajaremos con la UNR, que instalará equipos para medir la calidad del aire, y vamos a firmar la semana próxima un convenio en ese sentido", adelantó Javkin junto al rector de la Universidad, Franco Bartolacci, que también viajó hasta la localidad histórica.

"Aquí hoy pusimos todo a disposición para preservar el medio ambiente. para prevenir, investigar y evitar la depredación que el fuego genera", abundó.  

Estuvo presente la concejala Norma López, ya que el 2 de Julio, el Concejo Municipal de Rosario votó por unanimidad el Decreto 58707, iniciativa de ella, para firmar un convenio de cooperación con Parques Nacionales, y así generar políticas de conservación para el desarrollo sostenible y la prevención de incendios que constituyen una catástrofe ambiental para los humedales del Delta y un serio riesgo para la salud de los habitantes de las ciudades costeras como Rosario. Hoy, ese convenio es el Faro de Conservación en las tierras del Legado Deliot en Charigüe. “Trabajamos en conjunto Nación y Municipio y hoy, el ministro Cabandie anunció en Puerto Gaboto, la creación de los Faros de Conservación, una decisión que incluye las distintas esferas de gobierno, pobladores de las islas, organizaciones ambientalistas, la interacción con la Reserva Los Tres Cerros y la Universidad Nacional de Rosario”, aseguró la presidenta del bloque de concejales Frente de Todos-PJ.

El lugar de instalación de esta base operativa se encuentra en la isla Charigüe, ubicada frente a Rosario, cuyos terrenos fueron donados hace 70 años a la ciudad por el filántropo Carlos Deliot y constan de 2.204 hectáreas.

Los Faros de Conservación son núcleos y espacios institucionales para irradiar políticas ambientales, conectar y referenciar a pobladores y productores, bajo los lineamientos del Piecas, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Los convenios fueron firmados por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el ministro de Cultura, Jorge Llonch y el Secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti.