Lo que era una demanda histórica de los habitantes de la zona, al parecer se concretará entre este año y el que viene, ya que el Ejecutivo publicó en el Boletín oficial el llamado a licitación para la obra de repavimentación de la ruta 23 en el tramo que une Cerrillos con Rosario de Lerma.

Esos 11 kilómetros entre ambas localidades se habían convertido en un calvario para quienes debían transitarlo debido al mal estado del camino y las constantes inundaciones en época de lluvias.

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, destacó que es una vía “imprescindible para la conexión del área metropolitana” y de suma importancia para los productores de la zona. El funcionario subrayó que fue una obra postergada por años, por lo que consideró que se comienza a “saldar una deuda con los salteños”.

Fue dos veces pospuesta por la gestión anterior por falta de recursos, a pesar de haber sido incluida en el presupuesto.

El titular de la Dirección de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, detalló que los trabajos de repavimentación de la calzada se extenderán por 11,46 kilómetros. Además se efectuará la construcción de la ciclovía con hormigón simple en las zonas faltantes del recorrido.

Añadió que se ejecutará una dársena en el cruce con la ruta provincial 87, conocida como camino a Las Blancas, para brindar mayor seguridad, y se construirá una alcantarilla doble a la altura del arroyo San Martín para solucionar los inconvenientes que se presentan cuando crece el arroyo e impide el paso de vehículos.

También anunciaron que el proyecto incluye labores de iluminación completa con tecnología LED y las señalizaciones horizontales y verticales correspondientes. Está previsto que el trabajo se realice sobre media calzada o se generen desvíos para permitir la circulación.

Desde la cartera de Infraestructura informaron que en promedio, transitan unos 4.600 vehículos al día por la ruta 23. De esos, el 6% son camiones.

La apertura de los sobres licitatorios se realizará el 17 de septiembre, con un presupuesto oficial de $585 millones.