“Me llama la atención que este fallo salga ahora, en un año electoral y después de que la doctora Elena Highton de Nolasco obtuvo un amparo favorable. No me cayó bien. Pienso que puede estar digitado en mi contra”, le dijo la jueza María Servini de Cubría a PáginaI12. Servini, jueza federal con competencia electoral, es una de las que aparece en la lista del Consejo de Magistratura entre quienes ya superaron, en su caso por cinco años, la edad jubilatoria.

“En verdad, creo que el Ministerio de Justicia no tiene registrado que yo tengo un amparo a mi favor. Lo hice hace años, como en 2004, en el fuero de la seguridad social, porque yo estoy jubilada desde la época de Domingo Cavallo. Mi amparo quedó firme en 2010 porque el Estado no lo apeló. Si esto la Corte lo iba a sacar ya el año pasado, que expliquen por qué sale ahora, cuando ya antes Highton obtuvo su amparo. Cuando el Gobierno apoyó a Highton yo pensé que esto ya no salía”, reflexionó en voz alta.

Servini no quiere explayarse demasiado, pero asocia el tema con dos cuestiones: el contexto electoral y una causa que tiene en trámite, donde investiga indirectamente al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. “No me parece que sea un fallo en contra de Leopoldo Schiffrin, que no hizo nada. Pensaron que yo me iba a tener que ir con esto”, insiste. “Lo que me sorprende es que aparentemente Lorenzetti, por lo que me había dejado trascender, no iba a votar como lo hizo. Y decía que los votos de Maqueda y Rosatti, que ya estaban a fin de año, eran terribles”, añadió.   

En la lista que analizaba ayer el Consejo de la Magistratura, además de Servini había otros 26 jueces mayores de 75 años y otros 15 próximos a cumplirlos. Entre los primeros  figuran el juez de Casación Pedro David, el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro, el camarista laboral Néstor Rodríguez Brunengo, el juez penal Osvaldo Rappa, el camarista penal económico Edmundo Hendler, el juez de tribunal oral Mario Pose, entre otros.