El consumo en julio experimentó una caída de 5,2 por ciento, según un informe de la consultora Focus Market. Es el segundo mes consecutivo en el que se registra un retroceso en las ventas, aunque el acumulado del período comprendido entre enero y julio arroja un saldo positivo de 3,4 por ciento. En junio la caída había sido de 4,1 por ciento y ahora esa baja se profundizó todavía más. "Persistió la desaceleración en la facturación promedio semanal de los autoservicios durante julio, alcanzando la última de ellas el menor nivel desde que comenzó el aislamiento", sostuvo la consultora. El informe precisó que el valor del ticket y la cantidad de unidades mostraron retrocesos, al llegar a 457 pesos en el promedio de gasto con 5,9 unidades. Sin embargo, anticipó que durante la primera semana de agosto fue percibida una leve recuperación en la transacción promedio, tanto para cantidades como para el monto gastado. Bajo una etapa más flexible de cuarentena, se dio una mayor circulación de personas y esto explica más concurrencia a los autoservicios en el interior del país con relación al AMBA, destacó el informe. "El confinamiento recuperó el interés por la cocina casera, impulsando el crecimiento de insumos como harinas, manteca y cremas de leche", destacó el documento, aunque aclaró que también "crecen las premezclas de gelatinas, polvos para preparar postres, panes, ñoquis y pizzas".