Las estadísticas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Coronavirus: advierten que en la Ciudad hay sólo 13 por ciento de camas disponibles en terapia 

Arnaldo Dubin, médico e integrante de la entidad, desmintió las cifras oficiales y vaticinó un colapso. En el Conurbano indicó que queda nada más que un 7 por ciento.

El médico y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) Arnaldo Dubin advirtió en AM750  que la Argentina está cerca del colapso sanitario.

“El sistema está absolutamente sobrecargado. No estamos lejos de su saturación. No da más”, dijo Dubin. Asimismo, el médico desmintió las estadísticas sobre la ocupación de camas en la Ciudad de Buenos Aires. “No queda claro cómo se realizan los porcentajes. Desde la SATI hemos realizado un relevamiento que refleja que en la Ciudad hay menos del 13 por ciento de camas disponibles. En el conurbano menos del 7”, indicó. “Si el sistema se satura la mortalidad va a aumentar dramáticamente”, aseguró.

Dubin sostuvo, además, que el coronavirus reveló la crisis estructural que tenía la terapia intensiva antes de la pandemia y que cada vez hay menos profesionales. “La carga de trabajo nos lleva a cometer errores. Nos contagiamos, nos enfermamos y hay compañeros que mueren”, remarcóEn este sentido, el médico expresó que la única posibilidad de evitar que el sistema colapse es que los contagios no sigan creciendo. “Tenemos que fortalecer el mensaje. No hemos enfatizado en el peligro real que representa esta enfermedad”, completó.  


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ