Mientras hay sectores que siguen llamando a romper el aislamiento obligatorio y a movilizarse contrariando las medidas sanitarias para evitar que la cantidad de contagios por coronavirus siga en ascenso, miles de personas convocaron para el próximo lunes a las 21 a un aplauso masivo y desde los balcones dedicado a los trabajadores de la salud que día a día luchan contra la pandemia y recordar a quienes fallecieron tras desempeñarse en esas tareas.

La iniciativa de aplaudir a “los héroes de la salud” retoma el motivo fundantes de las primeras manifestaciones sociales en todo el mundo desde que se desató la pandemia, y fue lanzada por las redes sociales con el hashtag #Aplauso17A. Mantiene el respeto por la cuarentena y por ello llama a participar desde las casas y balcones de edificios.

El agradecimiento al personal del sistema sanitario es la contracara de la marcha que se realizará más temprano ese mismo día y que es impulsada por dirigentes de Juntos por el Cambio, como la ex ministra Patricia Bullrich, y militantes del macrismo, como el actor Luis Brandoni.

El objetivo de la idea que también lleva la consigna #QuedateEnCasa también es homenajear a los médicos y médicas, enfermeros y enfermeras que fallecieron luego de haberse contagiado por algún paciente, como por ejemplo la enfermera del Hospital de San Isidro, Cristina Lorenzo, quien murió el 6 agosto.

Otro de los fallecidos en los últimos días fue Sergio Rey, jefe de Enfermería del Hospital Evita, de Lanús. El profesional estuvo cuatro semanas internado en terapia intensiva luego de haberse contagiado en ese mismo centro asistencial de la provincia de Buenos Aires.

Otra de las intenciones de la iniciativa es darle visibilidad al sector de la población que respeta las medidas preventivas del aislamiento social obligatorio, mientras los medios concentrados ponen el eje en quienes salen a violar la cuarentena.