Desde este este lunes vuelven a cerrar en Italia las discotecas y otros centros de actividad nocturna, principales focos de contagio de coronavirus en el país. La marcha atrás se anunció este domingo, luego de que el Ministerio de Salud informara los 479 nuevos casos que ocurrieron durante las últimas 24 horas. Esa cifra representa 147 contagios menos que el sábado y 21 menos que el promedio de los últimos días pero, aclaró el Gobierno, hay que relativizar el número porque este domingo "se realizaron menos pruebas".

Según informó el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, desde este 17 de agosto permanecerán cerradas las discotecas y los clubes de playa. Además, toda persona que permanezca entre las 18 y las 6 en bares, restaurantes, plazas "o cualquier lugar con riesgo de hacinamiento" estará obligada a usar barbijo.

Aunque los datos de contagios en los últimos días "sean inferiores a los de otros países europeos", advirtió Speranza, "no pueden dejar de preocuparnos". "No podemos anular en absoluto los sacrificios que hicieron los ciudadanos", agregó el funcionario, en un pedido hacia los jóvenes para que tomen "toda la cautela posible".

Hasta este domingo, a excepción de las regiones de Calabria y Basilicata, la gran mayoría de las discotecas del país se encontraban abiertas, sobre todo por las presiones de los empresarios del sector. 

Sin embargo, en algunas localidades como Véneto y Emilia-Romaña ya se habían adoptado medidas como la reducción al 50% de la capacidad autorizada y la obligación de usar tapabocas incluso para bailar.

La situación en Italia

Desde el inicio de la pandemia Italia cuenta con 253.915 contagios de coroanvirus y 35.396 fallecidos.  La región de Véneto, cuya capital es Venecia, encabeza desde hace días el pico de nuevos casos, con 78 las últimas 24 horas. Le sigue Lacio (68 casos), con el epicentro en Roma, donde están creciendo los contagios por la llegada de turistas e italianos a los principales aeropuertos.

Desde el miércoles pasado, según lo decretó el Ministerio de Salud, todos los que lleguen desde España, Grecia, Croacia y Malta deberán realizarse un test 48 horas antes de ingresar al país. 

Este domingo, en los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino comenzaron a funcionar las cabinas para realizar pruebas de covid-19 a los pasajeros llegados de esos países denominados "de riesgo". Se estimaba el arribo de unas 2.000 personas desde esos cuatro destinos a Fiumicino, por lo que se podían ver largas colas en el aeropuerto. 

Respecto a la vuelta a clases, el ministro de Salud aclaró: "Estamos trabajando incesantemente para la reapertura de las escuelas, a mediados de septiembre, de manera presencial y con toda seguridad, porque es una prioridad para el Gobierno".