Los gobiernos de Argentina y México presentarán en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) la vacuna contra el coronavirus. La reunión que tiene como sede a Paraguay será por videoconferencia y tendrá eje en la novedad de la producción del antídoto contra la covid-19 que anunció el presidente Alberto Fernández durante la semana. 

El protagonismo de Argentina y México en la producción de la vacuna contra el virus sacudió el escenario político. El encuentro del lunes tendrá como protagonista principal al acuerdo que permitió que ambos países latinoamericanos participen en la producción de la vacuna que terminaría con la pandemia internacional. El presidente ya anunció que la participación en la producción permitirá contar con la vacuna en el primer trimestre del 2021.

El cónclave será una oportunidad para oxigenar el organismo multilateral después de la oleada de gobiernos liberales que intentaron vaciarla. Los representantes de los distintos países que integran el organismo internacional ya mostraron interés en la vacuna y buscarán despejar dudas para anotarse también en la adquisición del medicamento. La importancia de la aparición de la vacuna contra el virus que afecta a la mayoría de los países y que en las últimas semanas se asentó en el continente americano, será entonces el punto principal del encuentro.

El proyecto de la vacuna está encabezado y dirigido por el laboratorio AstraZeneca y Argentina estará a cargo de la producción, mientras que en México será envasada. Cuando las dosis lleguen a manos del Estado, el presidente y el ministro de Salud ya anunciaron que los primeros en recibirlas serán los sectores de riesgo como los mayores de 65 años y quienes tengan enfermedades prevalentes, además de los trabajadores esenciales como el personal de Salud y de Seguridad. Fernández anunció que en primera instancia "el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en América Latina".