La gerencia del Hospital San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán, ciudad cabecera del departamento Orán, tendrá que resolver un recurso de reconsideración que presentaron referentes de ATE, ante la decisión de habilitar la guardia para el ingreso de pacientes con Covid-19.

La secretaria general de la seccional oranense de ATE, Julia Pizola, presentó el recurso tras la decisión de la gerencia, tomada a mitad de la semana que pasó. Por su parte, el gerente del Hospital, Marco Espinoza, aseguró a Salta/12 que la disposición fue en acuerdo con la jefa y los médicos de la guardia. Agregó que también existe una sala Covid, en la cual se resguarda a los pacientes positivos mientras esperan en el sector de la guardia.

“Esto es una bomba de tiempo”, dijo por su parte Pizola. Indicó que el peligro radica en que tanto quienes trabajan en la institución sanitaria como los miembros de la comunidad quedan en riesgo de contagio. “Hay gente de la comunidad que sigue concurriendo por otras causas de salud”, dijo la médica a Salta/12.

Sostuvo que entre la noche del jueves y el viernes último habían ingresado al menos cuatro pacientes positivos por la guardia, y quedan allí por un par de horas hasta que se decide a qué lugar del Hospital derivarlos.

Mi pregunta es: si acaso están todos los dispositivos que se armaron, y el recurso humano que se dispuso ¿Dónde están si estamos usando los recursos de la guardia? ¿O es una estructura fantasma?”, cuestionó la gremialista. Recordó que en julio hubo que aislar a 72 trabajadores y se detectó a 8 positivos (entre los cuales estaba ella), “y las autoridades no aprenden”.

Si bien la ciudad de Orán no es considerada aún un lugar con circulación comunitaria del virus, Pizola advirtió que además de la frontera con Bolivia hay otros dos frentes que rodean al departamento y que ya tienen circulación comunitaria: Libertador General San Martín, ciudad jujeña de paso entre Salta y Orán, y Tartagal, cabecera del departamento San Martín, ya en Salta otra vez. La gremialista agregó que continúan faltando equipos de protección personal (EPP) suficientes para preservar al equipo de salud de eventuales contagios.

Afirmó que buena parte de los infectados con coronavirus son trabajadores esenciales de salud y seguridad (aunque aclaró que siempre son más de salud), muchos de ellos sin el pago del bono de $20 mil e incluso, precarizados. “Y eso es el resultado de un gobierno ausente o por lo menos, de su falta de compromiso con los trabajadores”, dijo.

“Estamos preparados”

Espinoza, por su parte, dijo a Salta/12 que Pizola “nunca vino acá a preguntar nada”. Añadió que cuando se preveía firmar un acta acuerdo para acordar distintas acciones a futuro, “ella finalmente se negó a firmarla”.

Orán junto a San Martín y Salta Capital, es un departamento categorizado en Zona 3, que es de “posible transmisión comunitaria”. Ante ello, el gerente dijo que están "preparados con el personal de salud para asumir todos los casos de la guardia, sean o no sean Covid”. Incluso sostuvo que hay pacientes que llegan por guardia con síntomas no compatibles con la Covid pero que terminan siendo positivos, por lo cual a todos se los debe atender con la misma sospecha de que pueden estar infectados. “No podemos darnos el lujo de discriminar y ver quien puede ser y quien no”, afirmó.

También se preparaba el anexo Tinku y la escuela Osvaldo Pos para alojar los casos menos graves, y se esperaba este fin de semana terminar la instalación de la red de oxígeno para contar con más capacidad de tratamiento a quienes lo necesiten.

Si bien el médico había notado 48 horas de calma, desde el sábado la cantidad de casos confirmados volvieron a subir en la comunidad. Por ahora, dijo, se contrataron 25 enfermeros más y se incorporó a cuatro médicos.