Desde la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología de la provincia se notificó este lunes un total de 86 contagios nuevos de la Covid-19 en la provincia. Se explicó que se confirmaron los positivos en 49 personas con síntomas, mientras que 52 de ellos fueron en relación a contactos estrechos. El resto continúa en investigación.

Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 480 ya se encuentran recuperadas.

Con las nuevas seis muertes confirmadas en Tartagal ya suman 18 las personas fallecidas, 12 de ellas en el municipio norteño. Se informó además que 21 personas permanecen internadas en Unidad de Terapia Intensiva, y 11 están con asistencia respiratoria mecánica.

Del total de casos confirmados, 12 fueron en Salta Capital, que ya suma un total de 275 contagios; 1 en Cerrillos, donde ya son 17 los casos; 2 en Chicoana, donde hay un total de 10 positivos. En General Güemes se suman 6 casos nuevos, y un acumulado de 72. En el departamento San Martín se notificaron 47 contagios nuevos, acumulando 502. En Orán, 16 positivos, sumando un total de 180, y en Rivadavia se notificó un solo caso, sumando siete en total.

Con estos nuevos números y según lo registrado por la Provincia, desde el inicio de la pandemia se acumularon 1.115 casos en total.

Aislamiento estricto en San Martín

Desde el Comité Operativo de Emergencia de la provincia, se dispuso en el departamento San Martín en general, y Tartagal en particular, el aislamiento social, preventivo y obligatorio estricto desde este lunes.

Según lo detallado en la nueva resolución, quienes vivan en ese departamento “deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 17 de Agosto de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta”. También se deberán abstener de “concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus SARS- CoV-2 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas”. 

El COE provinical dispuso que los habitantes del departamento San Martín “Sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”. 

Las actividades y servicios declaradas esenciales y las personas afectadas a ellos, quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento pero deberán contar con la respectiva Declaración Jurada de Circulación, obtenida en: https://solicitudparacircular.salta.gob.ar/declaraciones-juradas/create.

Los municipios de ese departamento podrán regular las actividades que se permiten (siempre consideradas como esenciales), según protocolos preventivos correspondientes. La medida se tomará hasta el 30 de agosto.