“Cuando asumimos, en junio de este año, en la Subsecretaría de Deportes bonaerense nos encontramos con poca información de la etapa anterior, poco orden en las direcciones provinciales y un presupuesto muy limitado. No había un diseño de políticas a largo plazo. Lamentablemente, la gestión anterior tuvo una visión muy vinculada al marketing y a los eventos, con poco contenido social y escaso desarrollo deportivo a largo plazo”, dice el doctor Javier Lovera, subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Página/12. Lovera viene del palo del deporte. Desarrolló parte de su trayectoria médica al frente del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Esto lo coloca en una posición favorable en cuanto al conocimiento de las necesidades de los atletas. Egresado en la UBA, trabajó en distintas federaciones y, fundamentalmente, con Las Leonas.

Durante el macrismo, Lovera debió enfrentarse a las autoridades deportivas a nivel nacional. El principal motivo de los choques se relacionaban con el ninguneo a deportistas y entrenadores: “Aquella gestión -recuerda Lovera -degradó la Secretaría de Deportes de la Nación y la devino en Subsecretaría, como se hizo en muchos estamentos del Estado durante el gobierno de Mauricio Macri en la Nación y de María Eugenia Vidal en la Provincia”.

El primer desafío de importancia para Lovera y su equipo es la organización de los ya clásicos Juegos Bonaerenses, que este año se harán a pesar de la pandemia, pero de manera virtual.

-Al asumir en la Subsecretaría teníamos la esperanza de mantener viva la llama de los Juegos Bonaerenses, que es la competencia más grande de la provincia y del país. No hay un evento de esta magnitud que nuclee a franjas etáreas tan diversas y de lugares tan diferentes de nuestro territorio bonaerense. Por la pandemia del Covid-19, sabíamos que el formato tradicional no iba a mantenerse, pero encontramos una opción muy viable, que es la edición virtual, que mantiene las tradiciones de los Juegos y se amolda a la realidad de los diferentes municipios, que hoy viven situaciones sanitarias totalmente heterogéneas.

-¿Cuál será el aporte social de esta edición virtual?

-Esta edición se adecúa a las diferentes realidades de los municipios bonaerenses, que viven situaciones sanitarias heterogéneas. Esta modalidad de competencia significa una vía de acompañamiento y de expresión de las emociones, teniendo en cuenta que abarca a los grupos más vulnerables de esta pandemia: los jóvenes, que hace tiempo no pueden realizar sus actividades de forma normal, y los adultos mayores, que encima son los más afectados por el virus. Buscamos que transiten esta etapa de la mejor manera posible, con un horizonte a futuro en la salida de la pandemia. Es importante que tengan una meta, un objetivo, en este momento.

-¿Estos Juegos en pandemia sirven, entonces, como contenedores sociales?

-Las expresiones artísticas, culturales y, en este caso, los deportes electrónicos, son herramientas de expresión y de acompañamiento psicológico en este momento tan histórico de nuestras vidas. Especialmente me refiero a aquellas personas que están viviendo situaciones de estrés muy significativas en el día a día. Por eso era nuestra intención redefinir el foco para esta edición virtual. La de los adultos mayores es una población que está en riesgo permanente con este virus y que hace meses no sale de sus casas ni ve a sus familias. Queremos llegar especialmente a esa población porque muchos de ellos, además, están en soledad. Entonces, vincularse con expresiones artísticas o culturales permite bajar los niveles de estrés e incentiva un costado más creativo, que es clave en este acompañamiento que queremos darles en el proceso de salida de esta pandemia.

-¿Cuáles son los primeros puntos a mejorar en esta nueva gestión?

-Básicamente todos. Nuestra expectativa es redefinir las políticas deportivas y repensar el rol del deporte en nuestra sociedad. Queremos que el deporte sea una herramienta de desarrollo humano, salud e integración. Nuestra intención es que más gente haga deportes en la provincia y que lo haga bajo esos tres ejes mencionados. Pretendemos que la práctica deportiva tenga un fin social y de desarrollo físico pleno.

-Tienen un desafío doble: poner en marcha el deporte y enfrentar una pandemia.

-Es un desafío complejo pero lindo a la vez. Con mi equipo somos apasionados y venimos de una vinculación muy profunda con el deporte. Nos vinculamos desde nuestra profesión y desde nuestra forma de vida. No había margen de duda a la hora de tomar la decisión de asumir el cargo. Hay que vincularse y mejorar la realidad de los y las bonaerenses. Sabemos que la provincia es grande, compleja y heterogénea, y estos factores, sumados al contexto sanitario de la pandemia, la hacen aún más difícil, pero estamos trabajando muy fuertemente en el desarrollo de políticas integrales.

-El otro punto destacable es que a pesar de todo, los Juegos se hacen.

-Los Juegos Bonaerenses son una institución dentro de la Subsecretaría de Deportes. Tienen una continuidad histórica a lo largo de los años que los ha convertido en un evento multitudinario desde cualquier punto de vista del que se lo mire. El camino fácil y lógico hubiese sido la suspensión de la competencia, pero encontramos esta alternativa, la edición virtual, como una herramienta del Estado para acompañar a los grupos más vulnerables de este contexto. Es muy positivo que, a pesar de la Emergencia Sanitaria, podamos acompañar a los más jóvenes y a los más adultos en el proceso de salida de la pandemia.

-¿Cuál será el rol del recién creado Comité Asesor en Ciencias del Deporte?

-Desde que asumimos nos impusimos estrategias de abordaje a la problemática. Junto al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad evaluamos y monitoreamos la realidad. Fuimos al territorio, sobre todo a esos barrios más complicados por el virus. Allí colaboramos con los vecinos del lugar y con los clubes, que sirvieron como bases operativas de asistencia. Y la creación del Comité Asesor con referentes de las ciencias del deporte se basó en la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario de profesionales que vienen trabajando fuertemente en la vinculación entre el deporte y la salud en este contexto pandémico. Desarrollamos varios documentos e impulsamos la reapertura progresiva de las actividades deportivas en la provincia bajo los criterios y parámetros que definen Salud y Jefatura de Gabinete de Ministros. Somos una gestión del deporte, pero hay criterios epidemiológicos definidos y hay que amoldarse a ellos.

-¿Cómo se imaginan de acá a unos pocos meses?

-Nuestra expectativa es que, en la medida que se resuelva la pandemia, tanto sea por un tratamiento efectivo, vía una vacuna o las dos opciones, se logre una normalización progresiva de las actividades, similar al estado pre-pandemia. Pero siempre debemos recordar que la provincia de Buenos Aires, con alrededor de 20 millones de habitantes, está a la cabeza en complejidad, en disparidad socioeconómica y sanitaria, por lo cual no es comparable con la realidad de ninguna otra provincia tanto en criterios de reapertura como en otros parámetros relacionados al Covid-19.


Los Juegos Bonaerenses

El sábado 15 de agosto comenzó la inscripción para los tradicionales Juegos Bonaerenses, que en esta edición se realizarán de manera virtual por la pandemia por Covid 19. Se disputarán en tres etapas: la Municipal (del 1 de octubre al 6 de noviembre), la Regional (del 9 al 30 de noviembre) y la Final Provincial (1 al 15 de diciembre).

La Subsecretaría de Deportes bonaerense trabajó junto a la Subsecretaría de Promoción Sociocultural, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, los municipios y la gobernación.

“Es bueno aclarar que cualquier persona podrá participar hasta teniendo el celular con cámara de la más baja calidad. Hicimos un esfuerzo muy significativo para que estos Juegos no sean excluyentes”, refiere Lovera.

Los participantes competirán desde su casa vía remota y virtual. La única condición es que sean mayores de 13 años pero luego pueden cruzarse sin importar la edad, la categoría ni el género. En la rama de los Deportes Electrónicos se trabajará junto a la DEVA (Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina) e incluirán cuatro disciplinas: Clash Royale, Free Fire, League of Legend y el Fortnite. En la categoría Cultural las opciones serán canto, malambo, poesía, cuento, solista local, dibujo, narración oral, stand up, fotografía digital, objeto tridimensional, videominuto, pintura, freestyle y solista vocal.