Una pareja salió a dar un paseo por el bosque en la región de Bohemia Occidental, en República Checa. Al cabo de un rato de caminata, decidieron sentarse a descansar y corrieron de lugar una roca no muy grande. Como en un cuento, bajo la piedra observaron con total sorpresa que había un valioso tesoro.

La joven pareja paseaba por un bosque en los alrededores del monasterio de Kladruby, cuando descubireron una importante cantidad de monedas de oro y plata del siglo XIV.

Lo primero que hizo la pareja fue comunicar el hallazgo a las autoridades regionales. Un equipo de arqueólogos fue enviado al lugar para realizar más excavaciones.

El tesoro en monedas de oro y plata quedó protegido en el Museo de Bohemia Occidental en Pilsen. La institución confirmó el descubrimiento de cientos de monedas.

Según los arqueólogos, se trata de uno de los tesoros más importantes encontrados en República Checa.

“Mientras caminaban por el bosque, vieron algunas monedas: dos de oro y una de plata. Probablemente fueron sacados a la luz por algunos animales, muy probablemente por jabalíes“, dijo Milan Metlicka, arqueólogo del Museo de Bohemia Occidental de la ciudad de Pilsen.

Había una gran piedra que sobresalía del suelo. Cuando la sacaron, vieron una cantidad de monedas de oro y plata e inmediatamente nos llamaron“, agregó Metlicka.

Con respecto al valor del hallazgo, según el arqueólogo “con las monedas de plata por el valor histórico podría rondar los 6800 euros y el valor de las monedas de oro podría oscilar entre 100 mil y 150 mil euros”.

Las monedas incluyen ducados de oro con imágenes del rey checo y emperador Carlos IV, Alberto VII de Austria y Rupert del Palatinado, así como ducados de la ciudad de Lübeck. “Un tesoro de monedas de oro tan grande es verdaderamente único. No se han hecho tales descubrimientos en el país en los últimos 50 años”, dijo Metlicka.

Los arqueólogos creen que las monedas fueron enterradas alrededor de 1370. Lo más probable es que esté vinculado al cercano Monasterio de Kladruby.

Se espera que las monedas sean exhibidas en el Museo de Bohemia Occidental de Pilsen a finales de año o principios del próximo, después de haber sido restauradas y catalogadas.