La Justicia española impuso una condena de un año de prisión a una mujer de Murcia por 13 tuits escritos entre 2013 y 2016, en los que se burlaba de Luis Carrero Blanco, el jefe naval designado por Francisco Franco como su heredero político, que fue muerto por ETA en 1973. Si bien la prisión no es de cumplimiento efectivo, Vía Twitter, tras el fallo, Cassandra Vera Paz, estudiante de Historia afirmó que: "No sólo me quedaron antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida". También remarcó que sus padres cobran seguro de desempleo y se le pide pagar las costas del juicio. Ahora, la opción es apelar ante el Tribunal Supremo.

"Desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares", fueron los justificativos de la Audiencia Nacional al momento de condenar a Cassandra Vera Paz, de 21 años, por haber tenido "una actitud irrespetuosa y humillante que encaja dentro del delito de humillación a las víctimas". La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, impulsada por el Partido Popular, fue la que habilitó la querella. Esta norma se sancionó en medio de la polémica a mediados de 2015.

La joven había tuiteado mensajes como "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella", "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial", "Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial", "Si hacer chistes de Carrero Blanco es enaltecimiento del terrorismo...", "Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante" o "¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? #RegresoAlFuturo".

Carrero Blanco, designado presidente del gobierno español por Franco en junio de 1973, después de 35 años de gobierno del dictador, fue asesinado por ETA el 20 de diciembre de ese año. Un explosivo colocado bajo su auto hizo volar por los aires el vehículo. El auto se elevó casi diez metros en la explosión, que mató al almirante de forma instantánea. En tiempos que no había redes sociales, el canto burlón era “Carrero, Carrero, ¿qué haces tú en el alero?” para referirse al auto que pasaba por encima de un techo.

El juicio se celebró el miércoles pasado y hoy se dictó sentencia, dando por sentado que hubo "burla y mofa a una víctima del terrorismo", siendo que el episodio tuvo lugar hace más de cuarenta años. Según los jueces, hubo delito de parte de Vera Paz, "por su directa, material y voluntaria ejecución". Los magistrados agregaron que "golpea sentimientos de solidaridad de la comunidad que en todo delito de terrorismo percibe un ataque a la convivencia pacífica construida entre todos", y que "Supone una lesión a su dignidad humana",

En relación a la libertad de expresión, el tribunal consideró que "no puede servir de cobertura a la exteriorización de expresiones que contengan un manifiesto desprecio hacia las víctimas del terrorismo, en tal grado que conlleve su humillación".

Vera Paz negó haber enaltecido el terrorismo. "Pretendía hacer humor en clave absurda en la que se entiende que ETA no impulsó un programa espacial", dijo durante el juicio acerca de su tuit: "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”.

En las redes afloró la solidaridad hacia la joven. El hashtag #YoSoyCassandra comenzó a circular entre los tuiteros españoles.