“En esto, somos víctimas y denunciantes, no somos investigados”, aclaró ayer el gerente general de Transatlántica Compañía Financiera, Gastón Arana, luego de que trascendiera que Rebanking -entidad digital del grupo- quedó bajo la lupa del Banco Central de la República Argentina por operaciones fraudulentas vinculadas a la compra de dólares. El BCRA bloqueó más de 4600 cuentas tras cruzar datos e investigar movimientos durante varias semanas. En esta oportunidad, los penalizados no son solo los "coleros digitales".
La sanción fue difundida mediante las comunicaciones "C" 87905 y 87906 giradas a todos los operadores del mercado. La investigación local se concentró en Rebanking, entidad digital del Grupo Transatlántica, que había abierto gran cantidad de cajas de ahorro en pesos ligadas a cajas de ahorro en dólares, sin armar la carpeta con la documentación que la normativa dispone para cumplir con la obligatoriedad de lo que se conoce como "conoce a tu cliente". Se trata de un paso clave de la normativa contra el lavado de dinero.
Si bien las normas que favorecen la bancarización autorizan a abrir cuentas en pesos de manera remota o por medios digitales, no lo permiten en el caso de las cuentas en moneda extranjera. En estos casos, el banco o la financiera actuante debe solicitar documentación respaldatoria y si el titular no la aporte debe cerrar esa cuenta. "En este caso ambas cuentas estaban abiertas y operativas", explicó un funcionario ligado a la investigación.
Desde Rebanking aclararon que la inhabilitación de cuentas de “coleros digitales”, no tiene nada que ver con supuestos incumplimientos por parte de la empresa. “En la banca digital, el estándar que nosotros tenemos está aprobado por el BCRA y es el mismo para abrir una cuenta en pesos como para abrir una en dólares. Esta inhabilitación de cuentas en las que avanzamos, no lo hicimos por presunto incumplimiento de normas antilavado de dinero, sino por infracción a la Ley Penal Cambiaria”, explicó el gerente del grupo.
De acuerdo con el ejecutivo, la movida de investigar operaciones sospechosas fue iniciativa de los propios bancos digitales. “Advertimos -en especial desde mayo, cuando la brecha se agrandó- algunas operatorias de este tipo y lo abordamos con premura en conjunto con el BCRA en acciones para restringirlas: les cerramos las cuentas a los organizadores, inhabilitamos a las personas que se habían prestado como coleros e hicimos las denuncias correspondientes”.
Si bien, luego de estos hechos las medidas de control tecnológico se profundizaron (chequeo de onboarding, geolocalización y cuentas de email), según Arana, el freno definitivo lo puso el mismo Banco Central a través de una normativa (Comunicación “A” 7072) que virtualmente prohibió las transferencias bancarias entre cuentas en dólares. Con lo cual, se entiende que la lista difundida ayer por la entidad de conduce Miguel Pesce corresponde a investigaciones abiertas semanas atrás cuyo resultado se supo ahora. “A partir de la medida oficial esta operatoria no existe más, los coleros digitales desaparecieron”, concluyó el gerente de Transatlántica.