En un acto que se realizó a través de videoconferencia, el Presidente habló con cada uno de los gobernadores de las cinco provincias beneficiadas para avanzar con proyectos de obra pública. Se trata de una inversión de $20.000 millones para la reactivación de trabajos y nuevas obras en las provincias del Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta.

Fue justamente Gustavo Sáenz el primero en tomar la palabra para contar los avances de la obra de la planta potabilizadora y Acueducto Norte ubicado en el dique Campo Alegre de La Caldera. Allí, en consonancia con lo que ya había expresado el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien ofició de maestro de ceremonia, dijo que la construcción de este tipo de obras “no solo dignifican”, sino que también “generan mano de obra para los pobladores de los municipios".

El gobernador agradeció al Presidente y al ministro ésta y otras ayudas nacionales y afirmó que "de una vez por todas, se está comenzando a ver la práctica del federalismo. Gracias por acompañarnos para que los salteños puedan vivir dignamente".

El mandatario detalló que esa planta, ubicada en el departamento La Caldera, va a proveer de agua a más de 200.000 personas en toda la zona norte de la ciudad Capital, así como para La Caldera, La Calderilla y Vaqueros.

Se trata de un acueducto que nace en el dique Campo Alegre y, luego de la potabilización en la nueva planta de La Caldera, transportará los caudales de agua hasta Salta Capital. “Son 24 kilómetros de acueducto”, había informado el titular de la cartera de Obras Públicas nacional.

Con una inversión que supera el millón de pesos, genera trabajo “para más de 200 personas”, agregó el gobernador. A la vez que anunció que la planta podría comenzar a funcionar a fin de año.

Inmediatamente volvió a agradecer a los funcionarios nacionales por la ayuda para avanzar en la concreción de la planta potabilizadora de líquidos cloacales de la zona sur, “la gran obra esperada por más de 30 años”, dijo Sáenz. “Gracias a usted señor Presidente, y si dios quiere, el 21 de este mes se va a realizar la licitación internacional ya que hoy en día los líquidos van directamente al río Arenales”.

Esa planta, “beneficiará a 500 mil familias”, y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Tengo la garantía de que va a comenzar a fin de este año o principios del que viene”, afirmó.

Por último, le habló al presidente Alberto Fernández, al recordar una conversación que mantuvieron en su último encuentro en Buenos Aires: “Presidente, usted me preguntaba por la situación en el Norte y cómo estaban los pozos de agua. Quiero contarles que muchos pozos ya fueron licitados y la semana que viene estarán adjudicados”, finalizó.

Antes de darle la palabra al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, Katopodis explicó que el Plan Nacional de Obra Pública significa “achicar la deuda y la brecha que existe en el país”, y aclaró que las obras se definen con cada gobernador.

Junto al Presidente estaba el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien sostuvo que a través de estas medidas están concretando avances “en la dirección a la que apuntamos ir desde el primer día que asumimos, hacia una economía más tranquila y con más oportunidades”.

El funcionario puntualizó cinco condiciones a satisfacer a través de la estructura productiva “que sea inclusiva con la generación de trabajo; dinámica, que genere valor agregado; estable, que de seguridad económica a los argentinos; con una estrategia de desarrollo federal y quinto, respetar la soberanía”.

También recordó que en los cuatro años que precedieron al actual gobierno, hubo una caída de inversión en obra pública de 1.6% del producto y la inversión alcanzó el valor mínimo desde 2004 “que fue de 1.1% del PBI”.

Alberto Fernández, con una leve disfonía, fue quien cerró el acto. Indicó que la propuesta, “en un escenario muy complejo”, era poner de pie a la Argentina, que significaba llevar adelante un proceso de integración social en un contexto de pobreza del 40%. Y avanzar hacia un país más federal “que permita desarrollarnos en el mismo lugar donde nacemos”.

El Presidente aclaró que no lo doblegarán los que gritan y dijo que presentará un presupuesto 2021 que expresará “que proyecto de país queremos”.

“Este es un país que gobierna un presidente y 24 gobernadores. Estoy feliz de que sea así”, cerró Fernández desde Olivos.

Del encuentro virtual participaron los cinco mandatarios beneficiados con recursos nacionales, Gustavo Sáenz; Jorge Capitanich; Sergio Ziliotto; Oscar Herrera Ahuad y Juan Schiaretti.