El aumento de casos en Alemania, el repunte en Francia y su nuevo avance en España desatan la alarma en Europa ante una nueva oleada de covid-19. Los gobiernos multiplican las restricciones y algunos países se plantean la aplicación obligatoria o no de una futura vacuna.

Europa suma más de 211.300 fallecidos desde el inicio de la pandemia y se teme que haya un rebrote peor en momentos en que están a punto de acabarse las vacaciones estivales.

Alemania

Alemania registró en las últimas 24 horas 1.707 nuevos infectados, el número más alto desde abril, cuando ocurrió el pico de la pandemia. El nuevo dato aumentó a más de 228 mil el número casos en todo el país desde que se desató la enfermedad, y el gobierno de Ángela Merkel multiplicó las advertencias a los alemanes que regresan al país luego de pasar las vacaciones en el extranjero.

"Es una evolución que no debe continuar y que debemos cortar", dijo la canciller. Por esta razón, el gobierno alemán declaró como “zonas de riesgo” a España y una parte de los Balcanes, destinos muy frecuentados por los turistas alemanes.

España

En tanto, en España el recuento de fallecidos semanales se duplicó hasta llegar a 131 víctimas. La capital Madrid volvió a convertirse en foco de la epidemia con cifras que recuerdan a los peores días de la crisis sanitaria. El Ministerio de Sanidad decretó el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en la calle si no se puede mantener una distancia obligatoria ni se cumple el uso de tapabocas.

En ese país, el número de contagiados también aumentó en casi 6.700 personas en las últimas 24 horas, hasta superar las 370.000 en total desde el inicio de la pandemia. Este dato lo ubica como el país de Europa occidental con más nuevos contagios.

Francia

En Francia, los contagios por covid-19 también se dispararon. En las últimas 24 horas hubo 3.700 nuevos casos, un aumento que no se producía desde mayo. El gobierno ya impuso el uso de mascarillas en más zonas y un mayor número de ciudades.

La vuelta a clases

En algunos países ven con preocupación la prevista vuelta al colegio que debiera comenzar la semana próxima. En Madrid, por ejemplo, los sindicatos de educación llamaron a una huelga al comienzo de la cursada por la "inacción" en la preparación del regreso a las aulas.

Más de 748 mil muertos en todo el mundo

Desde su aparición en China en diciembre último, el nuevo coronavirus provocó la muerte de más de 784 mil personas y contagiado a más de 22,3 millones en todo el mundo. En América Latina y el Caribe, Brasil, México y Perú, en ese orden, son los más afectados. Colombia superó el triste umbral de medio millón de contagios, cuando hace un mes eran poco más de 175 mil los infectados. En 24 horas, se registraron 13.056 nuevos contagios, un récord diario de infecciones.