Si Marcelo Bielsa quería un examen exigente para su estreno en la Premier League con el Leeds, la suerte no le podía poner por delante un rival más complicado para el estreno: el ganador del Championship volverá a disputar un partido de la Liga inglesa ante el vigente campeón, el Liverpool de Jürgen Klopp, nada menos que en Anfield Road. Así lo determinó el fixture de la temporada 20/21, que se conoció este jueves.

El sábado 12 de septiembre es la fecha marcada en el calendario para que Bielsa comience su experiencia en la Premier. Ese día, el duelo entre el campeón de la máxima categoría y el de la segunda división será el plato fuerte de la jornada, que tendrá dos partidos aplazados, los que involucran a los dos equipos de Manchester. El United, que perdió en las semifinales de la Europa League ante el Sevilla, postegará su duelo ante el Burnley, mientras que el City, que cayó ante el Lyon en los cuartos de final de la Champions League, hará lo propio con su choque ante el Aston VIlla. Ambos encuentros no tienen fecha prevista.


El estreno del Leeds en casa será el 19 de septiembre ante el Fulham, un viejo conocido, ya que la temporada pasada fue un duro rival para el conjunto de Bielsa y terminó ascendiendo en la Liguilla cuando le ganó al Brentford. En la jornada siguiente, visitará al Sheffield United.

Bielsa vs Guardiola y Mourinho

Uno de los mayores desafíos para Bielsa están dados por los cruces ante entrenadores top a nivel mundial. Además del enfrentamiento bien temprano ante Klopp, el rosarino tendrá otro duelo relevante en el inicio del certamen, ya que en la cuarta fecha, programada para el 3 de octubre, recibirá en Elland Road al Manchester City de Josep Guardiola, que en más de una ocasión lo mencionó como el mejor técnico del mundo y lo considera uno de sus mentores, ya que antes de comenzar su experiencia como entrenador viajó especialmente a Argentina para intercambiar ideas. 


Otro cruce con morbo será ante el Tottenham de Jose Mourinho, aunque para ese partido habrá que esperar hasta el año que viene: el Leeds visitará a los Spurs recién el 2 de enero de 2021. Dos semanas antes, el "Loco" tendrá otro partido complicado ante el Manchester United de Ole Gunnar Solksjaer en Old Trafford. Y el 5 de diciembre habrá otro duelo con sabor especial, cuando el Leeds visite en Stamford Bridge al Chelsea de Frank Lampard. 

El ex mediocampista de la selección inglesa y Bielsa tuvieron un fuerte cruce dialéctico durante la primera temporada del argentino en Inglaterra, después de que se comprobara que un asistente del Leeds había espiado los entrenamientos del Derby County, equipo que en ese momento dirigía Lampard. Desde ese momento, la relación entre ambos quedó muy tirante, e incluso el actual DT de los Blues se quejó de que la FIFA le entregara el premio Fair Play a Bielsa después de que mandara a sus jugadores a dejarse hacer un gol ante el Aston Villa porque en la jugada previa habían anotado un tanto con un rival caído.

“Es una ironía que le den el premio Fair Play. Creo que no es justo que les concedan este reconocimiento el mismo año en el que espiaron a sus rivales”, disparó Lampard en aquel momento. Ahora volverán a verse las caras, pero en la máxima categoría.