De las muestras que se tomaron en tres redes troncales de efluentes cloacales de Salvador Mazza, la quinta prueba dio que al menos dos de las tres muestras contienen el Sars-CoV-2, virus que provoca la enfermedad Covid-19. Así lo confirmó la vigilante epidemiológica, Carolina Campo, de esa ciudad ciudad de frontera con Bolivia, ubicada en el departamento San Martín, quien dijo a Salta/12 que el trabajo se lleva adelante hace un mes y medio junto con investigadoras de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), y cuyo proyecto es uno de los financiados por el gobierno nacional.

La toma de muestras empezó hace un mes y medio y, según explicó Campo, todas las semanas se levantan los fluidos en cuatro puntos de las redes cloacales de Salvador Mazza. Las cuatro primeras pruebas habían dado negativo. Pero la quinta dio positivo. “Queremos ahora partir la muestra en dos”, dijo Campo al explicar que la idea es tener detectado con mayor exactitud el lugar donde están las personas contagiadas. Sin embargo, sostuvo que desde este lunes empezarán a realizar trabajos más puntillosos en aquellos domicilios donde hay personas incluidas en los llamados grupos de riesgo, sea por enfermedades preexistentes, o por su edad.

Para realizar ese trabajo la especialista explicó que ya hay un relevamiento hecho entre abril y mayo últimos, antes de que hubiera circulación viral en la comunidad. “Tenemos identificado el 100 por ciento de las casas que tienen a personas incluidas en los grupos de riesgo”, detalló. Con este nuevo dato, la idea es ir por los domicilios relevados a constatar si hay síntomas en alguno de los convivientes de la unidad habitacional. 

Lo que se busca es poder dar mayor contención sanitaria a la persona en situación de riesgo con el fin de que, en caso de contagiarse, no desarrolle un estadío grave de la enfermedad. “Es como llegar a tiempo. Asegurar que esas personas van a estar de alguna manera controladas por nosotros. Y enseñar a usar la aplicación Salta Covid y si hace falta hacerle el hisopado”, dijo.

En el relevamiento realizado en Salvador Mazza, Campo contó que se registraron cerca de 5 mil personas que forman parte de estos grupos. Al ser consultada por la actual situación, indicó que “da la sensación de que esto (la pandemia) recién empieza para nosotros”. Sin embargo, aclaró que el Hospital de Salvador Mazza “no está colapsado aunque si tuvimos situaciones por requerimiento de oxígeno pero se pudieron manejar”.

Al consultarle sobre las posibles necesidades del Hospital, que es de baja complejidad y, por lo tanto, no tiene unidad de terapia intensiva ni respiradores, indicó que si bien puede ser costoso, solicitan contar con oxígeno central con el fin de no trasladar los tubos para recargarlos Esto también, entendió, podría evitar derivar a Tartagal, cabecera del departamento San Martín, en donde está el Hospital de mayor complejidad, a pacientes que pueden ser atendidos en Salvador Mazza.

Hasta este viernes, en Salvador Mazza se acumulaban 95 casos, una muerte confirmada y otra más a la espera del resultado de la prueba para determinar si se trató o no de Covid. Del total de casos detectados, Campo estimó que al menos un 40 por ciento fue en agentes de Gendarmería Nacional enviados hasta la frontera para evitar el paso ilegal entre Bolivia y Argentina.

Detectar zonas con casos

En una entrevista con un medio radial de Salta, la investigadora del CONICET Verónica Rajal, a cargo de la investigación de la presencia del virus en las aguas residuales o el sistema gradual, dijo que esta determinación es con el objetivo de analizar también las zonas por donde circula el virus.

“Las personas infectadas excretan el virus, tanto enfermas como asintomáticas”, dijo Rajal al sostener que por ello se puede contar con información y estimación de circulación del virus en una comunidad a través del estudio de los restos cloacales. 

Aclaró que no hay evidencia científica de que el virus se transmita por el agua.