Mauricio Macri reconoció este lunes la existencia de la charla que Alberto Fernández contó el domingo que ambos mantuvieron al comienzo la cuarentena. “Es cierto que hablé con el presidente Fernández el 19 de marzo”, admitió el exmandatario desde Suiza, adonde llegó por cuestiones vinculadas a sus funciones en la FIFA tras unas vacaciones en la Costa Azul, pero dio otra versión del diálogo. Fernández había contado que entonces Macri le pidió cuidar la economía y dejar que murieran quienes tuvieran que morir.

El expresidente, cuya postura contra la cuarentena es pública y notoria, aseguró no haberse expresado en esos términos. Lo hizo a través de una publicación en Facebook que tituló “El valor de la palabra presidencial”. El único detalle que aportó de su conversación con Fernández el 19 de marzo es que lo llamó para ponerse “a su disposición” y mostrarle su “apoyo en un momento de decisiones difíciles para el país y para todo el mundo”.

El texto completo de Macri en Facebook

El valor de la palabra presidencial

Queridos argentinos,

Es cierto que hablé con el presidente Fernández el 19 de marzo, antes del anuncio del aislamiento social y obligatorio. Lo llamé yo, para ponerme a su disposición y mostrarle mi apoyo en un momento de decisiones difíciles para el país y para todo el mundo.

Es falsa la versión que el Presidente ha dado sobre nuestra conversación. De ninguna manera dije las cosas que ha relatado en estos días.

Quiero recordarle al Presidente que nada es más importante para un dirigente político –y sobre todo para un presidente– que su palabra. La credibilidad de la palabra presidencial debe ser cuidada como un tesoro.

La Argentina necesita consensos amplios y generosos para solucionar los problemas que acarrea desde hace décadas. Sobre todo después de la pandemia y la cuarentena, que los han vuelto más profundos y más visibles. Estoy dispuesto a hacer mi aporte, desde el lugar que sea, para avanzar en esta dirección.

Pero un primer requisito para progresar en estos consensos es que los dirigentes sean creíbles, que los interlocutores puedan confiar en la palabra del otro. Sin confianza es imposible llegar a acuerdos.

En estos meses decidí hacer pocas declaraciones públicas, por respeto al nuevo gobierno y para darle tiempo a asentarse. Hoy, sin embargo, me veo obligado a aclarar la verdad de aquella conversación, porque valoro mi palabra. Siempre les dije la verdad a los argentinos, en los momentos buenos y en los momentos malos, y pienso continuar de la misma manera.

Los antecedentes

Macri negó la frase que le adjudicó el Presidente, pero fue sumamente vago en la desmentida. La charla nunca fue un secreto. Se hizo pública el 20 de marzo, cuando empezó la primera cuarentena, y había tenido lugar unos días antes, cuando Alberto Fernández se comunicó con los líderes opositores para anticiparles la decisión que iba a tomar.

Los trascendidos de esa conversación apuntaron en el mismo sentido que lo señalado este domingo por el Presidente: Macri ponía por delante la defensa de los intereses económicos sobre las consideraciones sanitarias. El tema no dio para demasiadas polémicas porque esa fue siempre la posición del ex mandatario.

La primera vez que se refirió a la amenaza del coronavirus lo hizo para compararla con la infinitamente mayor que para él suponía la que planteaba el populismo. A partir de allí, cada vez que se refirió públicamente a la pandemia, lo hizo para condenar la opción que significaba haber impulsado una temprana cuarentena, lo que emparentó sus posiciones con las de Jair bolsonaro, Donald Trump y Boris Johnson. Y también con las impulsadas por la derecha internacional, encarnada en la Fundación Libertad que hizo famosa Mario Vargas Llosa.