“Hay una situación gravísima y urgente con los inquilinos, que están profundamente endeudados sin poder pagar los alquileres“, dijo Gervasio Muñóz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, en diálogo con Víctor Hugo Morales por AM 750

El próximo 30 de septiembre termina la vigencia del decreto 320, sancionado el 29 de marzo, que prohibió los desalojos por falta de pago y pospuso los aumentos, que se deberán pagar en cuotas a partir de octubre. 

"No se sabe qué va a pasar”, admitió Muñóz, y agregó que en la última reunión con autoridades del gobierno, hace un mes, plantearon la necesidad de extender la vigencia de las medidas hasta marzo del 2021. Sin embargo, desde entonces “no tenemos diálogo", contó.

El 30% de los inquilinos no pudo pagar pagar el mes de agosto, y la mitad acumula deudas de dos o más meses de alquiler, según una encuesta de la federación. En la ciudad de Buenos Aires, cuatro de cada diez inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

“El mercado inmobiliario nos ha declarado la guerra", dijo Muñóz y pidió "un rol mucho mas activo del estado, que no trata de igual manera a los inquilinos y al mercado inmobiliario. La situación es gravísima", concluyó.