Convocadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Confederación General del Trabajo (CGT), se realizarán entre el 27 y 28 de este mes las Primeras Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción: Hacia un círculo virtuoso de crecimiento e inclusión social.

Uno de sus organizadores, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, le dijo a Salta/12 que el objetivo será pensar cuál es el nuevo lugar de la formación profesional en el vínculo con la producción y el trabajo. “Los desafíos que se le presentan a la Argentina son claves, igual que para el mundo, en cuanto al empleo, la digitalización, la globalización y esta pandemia nos da ese empujón para avanzar en ese sentido”, explicó.

Para Urtubey, ese desafío no será solo de un sector, sino que incluye a trabajadores, empleadores y sector público, “sobre todo desde los formadores como educación primaria y secundaria y las universidades, de pensar cómo se generan los puentes para adaptarse a los tiempos que corren para seguir formando”.

El representante de la UIA indicó que uno de los puntos clave, además de idear estrategias de formación, educación y normativa regulatoria para el trabajo a distancia, será el de priorizar inversiones en conectividad.

Pero también, cómo deberán adaptarse a esta nueva modalidad a distancia que presenta la virtualidad, “debemos hacernos cargo entre todos los sectores que es un desafío y es parte del currículum y la flexibilidad que tendrán que tener los educadores, la universidad, la escuela”.

Urtubey informó que de la jornada participarán ministros nacionales y provinciales, autoridades universitarias, referentes de la Organización de Estado Americanos, de la CGT, así como de organismos nacionales como el INTA y el INTI, “porque todos debemos reflexionar en conjunto cómo abordar estos nuevos cambios”.

Entre las temáticas de los distintos paneles se destacan; El futuro del trabajo y el trabajo del futuro; Educación y mundo del trabajo; Formación profesional y entorno industrial; Formación profesional y desarrollo agroindustrial; Competencias para el trabajo y educación secundaria: articulaciones, desafíos y deudas pendientes; Educación Superior, Formación profesional y mundo del trabajo.

La apertura de las jornadas será el jueves a partir de las 9.30 y estará a cargo del ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta junto a José Urtubey; el gobernador Gustavo Sáenz; el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el director Nacional OEI Oficina en Argentina, Luis Scasso; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

El evento se realizará de manera virtual y se transmitirá a través del canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Los interesados deberán inscribirse aquí. 

La Conferencia principal será sobre “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro”, y estará a cargo de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, junto a Sergio Massa y Enrique Iglesias, miembro asesor del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad de la OEI. También disertará Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Del medio local participarán los ministros de Producción y Desarrollo SustentableMartín de los Ríos, y de Educación, Matías Cánepa; además de Víctor Claros, rector de de la UNSa, y de Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta.