Los incendios forestales que se desarrollan en las sierras de Córdoba siguen arrasando montes y pastizales con varios focos activos, mientras se aguarda la llegada de lluvias que alivien la tarea de los bomberos que trabajan en el lugar. El gobernador Schiaretti declaró zona de desastre agropecuario a la región afectada.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, declaró ante los medios locales que, actualmente, “hay focos activos en la jurisdicción de Valle Hermoso, en Casa Grande, en Cosquín, Santa María y Bialet Massé”. Y añadió: “Esos fuegos llegan a cercanías de La Calera y Comuna San Roque, pero por el momento no se realizaron evacuaciones en ese sector”. Se calcula que 30 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, hay 150 bomberos trabajando en Capilla del Monte, 100 en la ruta 38 en la zona de Bialet Massé y La Calera, y varias dotaciones en Valle Hermoso y Casa Grande. “Hay un recambio permanente del personal que trabaja”, aclaró Concha. 

Al mismo tiempo, le pidió a los vecinos de las zonas afectadas que se abstengan de colaborar en la línea de fuego, ya que “no cuentan con los conocimientos, los elementos ni la indumentaria adecuada". "Debemos ser lo más profesionales posible”, sostuvo.

Además, se incorporaron al operativo cuatro aviones hidrantes y un helicóptero de la Policía Federal, que son parte de los recursos aportados por Nación.

Hacia el final de la tarde de este martes comenzaron las precipitaciones en el sur provincial, con granizo en Despeñaderos, y el pronóstico indica que las lluvias podrían llegar al centro y norte de Córdoba en las próximas horas. Esto daría un respiro al trabajo sin tregua de los bomberos, que, desde hace 11 días, combaten sin interrupciones los incendios.

El foco que bajaba del cerro Pan de Azúcar hacia la localidad de La Calera habría sido iniciado por la mano del hombre y, por esa situación, fueron detenidas cuatro personas: dos menores de edad, una mujer de 59 años y un hombre de 34 años, que quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de Paula Klem.