Las imágenes de los incendios en Argentina son impactantes. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, evaluó como “trágico, preocupante y dramático” el cuadro de situación de los incendios forestales que, desde hace dos semanas, se registran en distintas regiones de la provincia de Córdoba. A la fecha, en mayor o menor medida, hay 10 provincias afectadas por incendios, con foco en las zonas del Delta del Paraná y en Córdoba.

“Es trágico lo que está pasando”, expresó el funcionario, quien viajó este miércoles a Córdoba por el día, para sobrevolar la zona afectaday visitar el centro de operaciones que está en Cosquín. “Ahora hay que concentrarse en terminar de apagar el fuego y luego implementar un ambicioso plan de reforestación para recuperar el bosque nativo”, agregó.

"El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego", advierte el primer reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Además, el informe señala que "los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación". 

Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación

Cabandié informó que desde Nación se enviaron aviones hidrantes y un helicóptero, al tiempo que reveló que se ofreció la posibilidad de enviar brigadistas, iniciativa, por ahora, rechazada por el gobierno de Córdoba. 

"Estos temas llegaron, lamentablemente, para quedarse. Son cosas que tienen que ver con el cambio climático, con las sequías y también con métodos productivos que es necesario que empezamos a modificar", manifestó Cabandié.

El ministro de Ambiente arribó por la mañana a la provincia mediterránea, donde fue recibido por el Secretario de Ambiente provincial Juan Carlos Scotto, con quien sobrevoló las zonas afectadas. El subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Gabriel Gasparutti, también se encuentra en la provincia desde el martes.

En las primeras horas de la tarde de este miércoles continuaban las acciones de combate de los focos activos en Villa Albertina, Pan de Azúcar, Cosquín y en Capilla del Monte.

La tragedia socio ambiental 

Los incendios en Córdoba ya avanzaron sobre más de 30 mil hectáreas. Según el reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego de este miércoles, en Villa Albertina había 20 casas quemadas y otras parcialmente afectadas, mientras que en Cosquín - Pan de Azúcar había 100 personas evacuadas.

En las zonas quemadas disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, debido a sus áreas de vida reducidas, escasa capacidad de huida y dificultad para encontrar nichos después de las quemas o incendios. Esto produce además un efecto en las cadenas tróficas, ya que la disminución de la densidad de pequeños mamíferos, como los roedores, puede influir negativamente en la disponibilidad de alimento para sus depredadores naturales.

Las especies de rápido movimiento, como los mamíferos medianos y grandes, pueden tener problemas en la competencia por recursos fuera de sus hábitats originales. Las aves también sufren impacto porque se destruyen los sitios en los que anidan o porque tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales.