Con pedido de pena a prisión perpetua, tres hombres quedaron a un paso del juicio oral y público por el brutal femicidio de María del Rosario Vera, cometido en enero de 2018. Se trata de la joven de 23 años que tenía cuatro hijos. Su cuerpo fue hallado dentro de un contenedor de basura, en la zona de Felipe Moré y Amenábar, con signos de una violencia brutal. "Después de dos años y siete meses, esperamos que se haga justicia", reclamó Rosa, hermana de la víctima. 

Fiscalía le atribuyó al primero de los imputados, Néstor Hugo Sánchez, alias Huguito, haber abordado y agredido a la víctima. Según la descripción del expediente, lo hizo con su primo, Alberto Sánchez (detenido en diciembre pasado) y con Nahuel Segovia (imputado en marzo de este año), por lo que los tres llegan con la imputación de coautoría. La acusación indica que la mujer fue atacada "con un cordón grueso con dos piedras atadas en sus extremos". También se les atribuyó a los imputados "haber realizado tareas de compresión extrínseca por estrangulamiento con la intención de matarla, causando su deceso producto de asfixia mecánica por estrangulamiento y sofocación". 

Luego, llevaron adelante un accionar escalofriante: "Envolvieron el cuerpo de la víctima en una manta gruesa tipo frazada o alfombra, y lo trasladaron en una carretilla o carro hasta un contenedor de basura ubicado en la esquina de Felipe Moré y Gaboto, donde finalmente procedieron a incinerarlo".

Para Fiscalía, los acusados tenían por objetivo "someter sexualmente a María del Rosario Vera, aprovechando su situación de vulnerabilidad producto de su contextura física y su condición de mujer", expresa la acusación.

En el caso también estuvo preso un agente policial, señalado como quien mantenía una relación con la víctima. Días después de su muerte, los testigos que declararon en la causa relataron que la joven estaba en pareja con el policía y que en el medio había una situación con venta de estupefacientes. Pero meses después, el agente fue liberado --aunque no está sobreseído-- porque no surgieron elementos para su acusación, según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación.

Antes de que el cuerpo fuera encontrado dentro del volquete, María del Rosario estuvo desaparecida desde el día anterior. La descripción de la acusación indica que aquel 4 de enero, el hecho ocurrió aproximadamente a las 0.26. "Fue agredida con golpes en la cabeza y rostro", dice el escrito sobre lo que padeció antes de ser sometida a las maniobras de asfixia que terminaron con su vida. Además, la reconstrucción del hecho fue posible con testimonios, incluso de identidad reservada, ya que pocas horas después del femicidio hubo llamados al 911.

En tanto, en la audiencia preliminar, de la semana pasada, surgió un comentario de Segovia hacia otro familiar de Sánchez, cuestión que será analizada; aunque desde el MPA adelantaron que "no hay nada concreto con respecto a eso".