El 95% de los incendios forestales que, actualmente, afectan a 11 provincias argentinas fueron producidos por intervenciones humanas, según detalla un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Dentro de las principales causales se cuentan: fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo.

En el informe también se advierte que hay factores climáticos que "inciden en la propagación" del fuego como "la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié -quien recientemente sobrevoló Córdoba para supervisar las acciones de los bomberos- aseguró que los incendios en las once provincias son "una situación trágica” y alertó sobre los peligros de la conducta humana. 

“A veces los métodos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar campos, el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa”, aseguró Cabandié. Y agregó: “Tenemos que revisar cada actitud con respecto al fuego, las domésticas, pero sobre todo las productivas”.

Según el informe, actualmente los focos ígneos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

Incendios forestales: situación en cada provincia

Catamarca

Los incendios en el departamento de Capayán se encuentran contenidos, mientras que en Ancasti siguen activos.

La Rioja

Los incendios forestales siguen activos en los departamentos de Independencia y Peñaloza.

Córdoba

Se registran focos de incendios en las zonas de de Ischilin, Valle de Punilla y Cosquín. Se esperan las lluvias de este miércoles para aliviar la tarea de los bomberos, que desde hace varios días trabajan para contener el avance de las llamas.

Santa Fe y Entre Ríos (Delta del Paraná)

En el área comprendida entre Santa Fe y Entre Ríos, los departamentos de Diamante y Concepción del Uruguay tienen el fuego contenido mientras que en Victoria continúa activo otro foco.

En esa zona ya trabajan 40 agentes de la Administración de Parques Nacionales en el monitoreo, prevención y colaboración en tareas de manejo del fuego.

Corrientes

En la capital se registran dos focos de incendios. Por el momento, uno está contenido.

Buenos Aires

En Zárate se desató un incendio pero fue contenido, mientras que en San Fernando los bomberos combaten otro activo.

La Pampa

En los departamentos de Realicó y Rancul los incendios forestales se encuentran controlados.

San Luis

El foco está en Junín y se mantiene activo hasta el cierre de esta nota..

Santiago del Estero

En el departamento de Rivadavia el incendio está controlado por el momento.

Misiones

La zona de Apóstoles tiene el fuego controlado, mientras que en Candelaria está contenido.