Cuando las autoridades municipales ya pensaban en la temporada de verano y la puesta a punto de protocolos de prevención por la covid-19, el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, se vio obligado a anunciar que Mar del Plata volverá a la fase 3 de aislamiento social a partir del próximo sábado. 

La medida se mantendrá por 10 días, tras el creciente número de contagios de coronavirus detectados en la ciudad. "Esta es la semana más crítica desde el comienzo de la pandemia para Mar del Plata", aseguró el jefe comunal.  

"A partir del notable crecimiento de casos de coronavirus a lo largo de los últimos días, y teniendo en cuenta que habiendo transmisión comunitaria en la ciudad se aguardan entre dos y tres semanas de altos registros de contagiados, Mar del Plata debe retroceder a Fase 3", explicó Montenegro en un video difundido por las redes.

Mar del Plata es, junto a Bahía Blanca, dos de las grandes ciudades del interior provincial que registraron un elevado aumento de los casos de covid-19, según precisó más temprano el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. El total de casos activos que tiene Mar del Plata es de 1.113, el 9% de ellos permanecen internados y solo el 0,9% tienen asistencia con respirador.

Qué actividades suspenderán en Mar del Plata


Con la vuelta a la fase 3, la intendencia dará marcha atrás con la reapertura de 54 actividades, que habían sido consensuado entre concejales, funcionarios y personal de salud en una comisión especial conformada en el Concejo Deliberante y autorizadas por el Departamento Ejecutivo mediante decretos.

Las obras de construcción del ámbito privado, rubros comerciales --textiles, prendas de vestir, juguetes y calzados-- y el sector gastronómico serán algunas de las que tendrán una marcha atrás. En el caso de los gastronómicos se mantendrá el delivery y el sistema take away. También deberán permanecer cerrados gimnasios y shoppings. Y tampoco se permitirán las salidas recreativas ni la práctica de deportes individuales al aire libre.

Las ferias itinerantes de alimentos, servicios de lavadero de autos, gestoría, ensayos de obras musicales o teatrales y asistencia a espacios culturales serán otras de las actividades que deberán volver a cerrarse.  "La situación que hoy atravesamos es difícil, y si bien nos preparamos para esto, también sabíamos que iba a ser algo dinámico", remarcó el intendente.