La nueva ley de alquileres continúa en proceso de reglamentación tras haber sido aprobada en junio por el Congreso. Este jueves el Banco Central avanzó en un aspecto clave para definir los aumentos de alquileres. El método de cálculo del Índice para Contratos de Locación de inmuebles destinados a uso habitacional se publicará de manera diaria en el sitio web del organismo.

"Posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato de locación", indicaron desde el Banco Central. Este índice estará conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Así había sido establecido en el artículo 14 de la ley 27.551. Antes, los alquileres se actualizaban cada seis meses de acuerdo a lo que definía el propietario. Ahora, el ajuste pasará a ser anual y dependerá de un índice objetivo que estará publicado diariamente, como ocurre con la UVA.

La medida es clave, dado que estaba prevista en la ley y todavía no había sido reglamentada por el Banco Central. Según pudo saber este diario, la falta de este dato llevaba a que a los inquilinos se les negara firmar contratos con la nueva ley de alquileres, dado que el propietario no conocía cómo sería la actualización. De todos modos, cualquier contrato debe ser firmado por la nueva ley. Por esta misma incertidumbre, se aplicaban fuertes subas en las renovaciones. Queda pendiente todavía la reglamentación del blanqueo de contratos que debe realizar la AFIP.