San Ramón de la Nueva Orán y Colonia Santa Rosa, dos de los municipios más afectados y ubicados en uno de los tres departamentos con circulación comunitaria, tomaron medidas estrictas de circulación, entre ellas, un toque de queda emitido por el intendente Jorge Mario Guerra justo en el día de las fiestas patronales del pueblo en honor a Santa Rosa de Lima.

El Jefe comunal de Colonia Santa Rosa argumentó su decisión en la falta de conciencia de los habitantes de la localidad, “son gente caprichosa y culturalmente muy necia, vivimos de joda en joda, entre el día del amigo, la Pachamama, Urkupiña, día del niño, siempre hay una excusa”.

Agregó que tras cada uno de esos eventos que generan reuniones sociales “tenemos crecimiento de casos positivos”. Sostuvo que la mortalidad por la Covid aumentó a casi tres por día, y también los positivos, de 20 a 84, “tengo más de 200 aislados que son contacto directo”, informó Guerra, quien en esta situación decidió volver a ejercer su profesión de médico y cubre guardias en el hospital público local.

“Entonces, al menos el 30 de agosto, que es el día de Colonia Santa Rosa, no quiero a nadie en la calle, que nadie salga de sus casas”, resaltó. Pero aclaró que por ello extendió el horario de circulación y apertura de comercios del viernes 28 y sábado 29 de agosto hasta las 20 horas, luego será el toque de queda.

A partir de las 20 del sábado y hasta las 00 del lunes, nadie podrá salir de sus casas bajo ningún motivo, “hay que tomar conciencia, no sé si será una estupidez, pero tenemos que tomar medidas drásticas”, enfatizó. Se dispondrán estrictos controles policiales “que ya tienen la orden de detener e imponer las contravenciones correspondientes”, culminó el intendente.

El pueblo del departamento Orán, con 18.000 habitantes, tiene 84 enfermos de coronavirus en su haber y, según el intendente, “17 muertos, aunque la provincia saque que son 10, pero el resultado clínico arroja positivo”.

El presidente del Concejo Deliberante santarroseño, Luis Quiroga, indicó que la resolución que limita el tránsito de las personas la emitió el intendente sin consultar a los demás miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) y, si bien dijo comprender que la situación es muy crítica, para él “algunos servicios esenciales como farmacias y panaderías deberían permaneces abiertos”.

Quiroga contó a Salta/12 que ya le había entregado al jefe comunal algunas propuestas alternativas para el fin de semana, como extender el horario de circulación del viernes y sábado hasta las 22 y que el domingo permanezcan abiertos algunos almacenes y farmacias. Algo que según el concejal, Guerra se comprometió a revisar.

Suspendieron el Festi Orán

Tras las declaraciones del intendente Pablo González, quien aseguró que “el 95% de los contagios en Orán se debe a reuniones sociales y familiares”, el gobierno de la Ciudad, a través de su Gerencia de Cultura, decidió suspender el festival folklórico Festi Orán 50 Años que se emitiría de manera virtual en la noche del 30 de agosto con motivo de las fiestas patronales de esa ciudad.

Asimismo, informaron que todas las noches, a las 00, sonará la sirena del Cuartel de Bomberos Voluntarios, recordando a la población que debe permanecer en sus hogares entre las 00 y 06 de la mañana.

La ciudad cabecera del departamento ya tiene más de 200 contagiados de Covid-19, de ellos, según su intendente, casi el 90% se registró en agosto.

Nuevas medidas en Metán

La resolución N° 29 del COE de Metán dispuso nuevas medidas ante el incremento de los casos de coronavirus en Capital y el anuncio de circulación comunitaria. En ese departamento se registraron 3 contagios ayer y lleva un total de 10 desde que comenzó la pandemia.

El Comité Operativo local decidió suspender por el término de 14 días los viajes que realice cualquier residente fuera de esta ciudad, “salvo las excepciones expresamente establecidas en las disposiciones vigentes a nivel nacional y provincial o casos de fuerza mayor”.

También dispuso que las instituciones bancarias, supermercados, oficinas de Edesa, Aguas del Norte, servicios de cobranza, Correo Argentino y comercios en general, deberán dar estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para cada actividad.

Se restringió el ingreso a la ciudad de personas provenientes de otros municipios. Y se dispuso el horario de 8 a 19 para los exceptuados.

Los locales gastronómicos y confiterías funcionarán hasta las 21 con modalidad de atención al público, y luego podrán hacerlo con la modalidad delivery hasta las 00. El horario de cierre comercial será a las 21.

“La persona que infrinja esta disposición deberá realizar el aislamiento obligatorio en los lugares que disponga el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria”, concluye la resolución.