Dos amigos de los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa declararon el jueves como testigos y por videollamada ante la fiscalía que investiga el homicidio del joven, cometido en Villa Gesell el 18 de enero. Las declaraciones sobrevinieron luego de que se incorporaran al expediente los resultados de un peritaje realizado sobre los teléfonos celulares de los acusados. 

La fiscalía seguirá tomando declaraciones este viernes y el lunes a otros cuatro jóvenes; entre ellos está citada la novia de uno de los acusados excarcelados.  El martes, además, se realizará una "pericia de video" y de "cotejo de registro fílmico y reconocimiento facial", solicitados por la fiscalía y que será efectuada por la División de Individualización Criminal de la PFA.

Los jóvenes fueron convocados por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Gesell, Verónica Zamboni, para declarar sobre las conversaciones que mantuvieron en un grupo de whatsapp luego del crimen de Báez Sosa, marco en el cual uno de ellos refirió cómo habrían sucedido los hechos. En ese diálogo, contó: "me dijeron que Enzo (Comelli) lo tiró al piso al chabón y Machu (Thomsen) le pegó no sé cuántas patadas en la cabeza y que la última lo mató". 

A los testigos Juan Neme y Alejo Arce, oriundos de Zárate, al igual que los rugbiers imputados, "se los interrogó sobre los diálogos en ese grupo con posterioridad al hecho", detallaron fuentes judiciales, que añadieron que la diligencia es una de las últimas medidas previas al pedido de elevación a juicio oral del caso.

Neme y Arce formaban parte de un grupo de chat del que también participaba Thomsen, uno de los ocho detenidos investigados como coautores del crimen. En una conversación, que fue incorporada como prueba al expediente, uno de los testigos se refiere a incidentes ocurridos dentro del boliche Le Brique entre algunos de los rugbiers y otro grupo de jóvenes, y al ataque posterior fuera del local.

En el audio menciona a Thomsen, apodado "Machu", y Enzo Comelli (20), ambos imputados por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Comelli y Thomsen se encuentran detenidos en la Alcaidía de Melchor Romero, en La Plata, al igual que Ciro Pertosi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21). 

Las declaraciones continuarán este viernes y el lunes, con testimonios de otros cuatro jóvenes de Zárate. Uno de ellos será el de la novia de Juan Pedro Guarino (19), quien junto a Alejo Milanesi (19) están acusados de ser participes necesarios en el crimen y fueron excarcelados. 

Por otra parte, fuentes judiciales informaron que los resultados del peritaje de video y reconocimiento facial que se realizará el martes demorarán alrededor de una semana.