Los ahorristas minoristas compraron 753 millones de dólares en julio. Así lo informó el Banco Central en su último balance cambiario. El documento presenta un detalle de todos los movimientos de entrada y salida de divisas de la economía argentina.

En detalle se precisó que hubo 3.900.000 millones individuos que demandaron dólares aprovechando su cupo de compra mensual. La cantidad de compradores registró un incremento del 20 por ciento respecto del mes anterior. En promedio cada uno de los ahorristas que accedieron al mercado cambiario compró 192 dólares.

El aumento de los ahorristas minoristas que demandan divisas fue exponencial en los últimos meses. En junio habían sido 3.250.000 individuos, mientras que en mayo la cifra fue menor a los 2.500.000 millones de personas y en enero fueron 500.000 individuos, es decir cuatro veces menos que en julio.

El aumento de la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio financieros fue uno de los principales incentivos a acelerar la compra de dólares oficial. El cupo de compra mensual es de 200 dólares y se le aplica un impuesto del 30 por ciento, lo que ubica la cotización del dólar ahorro en torno de 100 pesos.

En el mercado especulan que en agosto se habrían vendido también entre 700 y 800 millones de dólares por dólar ahorro.

En el balance cambiario se registró además que prácticamente no hubo individuos que hayan ofrecido sus dólares en el mercado cambiario, lo cual es un resultado de la diferencia entre la cotización oficial de la divisa y los precios 70 por ciento más altos a los que se operó el tipo de cambio financiero. La venta neta de billetes de personas humanas sumó solamente 13 millones de dólares en el mes. Hubo unos 85.000 vendedores, contra los casi 4 millones de compradores.

Reservas e intervenciones

En el informe de balance cambiario del Banco Central se precisó que, a pesar del aumento de las compras de dólares minoristas, las reservas internacionales se incrementaron en julio en 145 millones de dólares, finalizando en 43.386 millones.

El Banco Central ofreció en el mercado cambiario durante el mes unos 600 millones de dólares. La cifra representó 8 de cada 10 dólares que compraron los ahorristas minoristas en julio. En agosto las intervenciones de la autoridad monetaria siguieron subiendo y, según estiman en el mercado, cerrarían por arriba de los 800 millones.

Dólares comerciales

El balance cambiario registró en julio que el principal sector en términos de ventas netas de dólares, una característica estructural del mercado, fue el de oleaginosas y cereales, con un ingreso neto de 1976 millones de dólares. La cifra implicó una reducción del 17 por ciento respecto del ingreso registrado en el mismo período de 2019.

El documento del Central, no obstante, destalló que “por segundo mes consecutivo, los ingresos estuvieron en línea con la estimación de exportaciones de bienes del sector, lo que implicaría que el sector detuvo la cancelación de deuda que evidenció en los primeros 5 meses del año, y que llevo a que su nivel de endeudamiento se encuentre en un nivel mínimo histórico”. Las maniobras del sector agropecuario para retacear la venta neta de dólares aparecen cada vez que hay brecha cambiaria.

En el informe de la autoridad monetaria se precisó que el resto de los sectores, es decir excluyendo a oleaginosas y cereales, fueron compradores netos en el mercado cambiario. Demandaron unos 1367 millones de dólares, con un incremento de compras de casi 1000 millones de dólares respecto del mes anterior.

“Estas compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos netos por bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera”, detalló el Central. Los importadores, al igual que el complejo agropecuario, tienen gimnasia para especular en el mercado cambiario, con el objetivo de adelantar compras al tipo de cambio oficial.