Desde la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología de la provincia se notificaron este viernes un total de 266 contagios nuevos de la Covid-19, lo cual implica un nuevo pico en la cantidad de positivos registrados en la provincia. En la mayoría de los casos, no se encontró nexo epidemiológico.

Los departamentos con mayor cantidad de contagios fueron Capital, donde se registró un total de 81 casos, y General Güemes, en donde hubo 54 casos notificados, tras un brote que surgió en el Ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo.

Se indicó que del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 1.373 ya se encuentran recuperadas.

Aunque entre el departamento Orán y la ciudad de Tartagal, cabecera del departamento San Martín, sumaban ayer 62 decesos por la Covid-19, desde la provincia se reconoció que hasta la fecha son “39 las personas fallecidas”. Por otro lado, un total de 40 personas permanecen internadas en Unidad de Terapia Intensiva, y 23 están con asistencia respiratoria mecánica.

Además de Capital y General Güemes, donde se acumulan 717 y 188 positivos, respectivamente, los otros departamentos con registros nuevos fueron San Martín, con 53 positivos y un acumulado de 901; Orán, con 49 casos para sumar un total de 486. Rosario de Lerma con 7 y ya suma 41. En La Caldera se detectaron 5 positivos para llegar a 23 acumulados. En Rivadavia se acumula un total de 69 contagios tras cuatro pacientes que dieron positivo ayer. En Cerrillos y Chicoana se detectaron 3 nuevos casos para llegar a 38 y 19 acumulados respectivamente. En Iruya, Los Andes y Rosario de la Frontera, dos en cada caso, para acumular 7, 12 y 4 casos, respectivamente. En Metán se detectó un caso, para sumar 11.

En total se acumulan 2.567 contagios desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas de la provincia.

Cascos para ventilar 

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, informó ayer que la provincia compró cascos para ventilación no invasiva, que se utilizarán en el tratamiento de pacientes con diagnóstico positivo de la Covid-19 que requieran de terapia con oxígeno. No se informó la cantidad de cascos adquiridos. 

Estos cascos de vinilo permiten aumentar la oxigenación del paciente y dar mayor presión a la oxigenación”, explicó la ministra, agregando que “esta tecnología sanitaria nueva, que se suma al fortalecimiento del equipamiento que tiene el sistema de salud en la provincia, va a permitir contar con un escalón intermedio entre una máscara con reservorio y el inicio de la asistencia respiratoria mecánica”.

La coordinadora de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, Mariana Dell Aqcua, dijo que los cascos adquiridos son de fabricación argentina y ya se usaron en varios países de Europa.

La funcionaria destacó que “permiten tratar al paciente evitando contagio al personal sanitario y también evita que el paciente llegue a la utilización de un respirador”. Dijo que se usa en pacientes moderados y críticos.

“Otra característica del casco es que, al ser de material transparente, evita sensación de claustrofobia, es de fácil limpieza y es reutilizable. El paciente se lo puede quitar para comer, se usa sin necesidad de barbijo y minimiza a cero la posibilidad de infección hacia el personal sanitario”, expresó Dell Aqcua.

Estos cascos son sellados al cuello de enfermo y la circulación de aire y de oxígeno en su interior es cerrada, por lo que no hay posibilidad de contaminación del ambiente, lo que constituye una salvaguarda para el personal que asiste a la persona.