La multinacional del comercio electrónico Amazon recibió este lunes el permiso del Gobierno estadounidense para empezar a entregar paquetes mediante drones o aeronaves no tripuladas.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) aprobó el petitorio de la empresa que dirige Jeff Bezos, presentado el año pasado, para “entregar de forma segura y eficiente paquetes a sus clientes”, algo que, por lo menos al principio, ocurrirá solo en áreas con poca densidad de población.

“Este certificado es un paso importante para Amazon Prime Air -el nombre del proyecto para entregar mediante drones- e indica que la FAA tiene confianza en nuestros procedimientos operativos y de seguridad para un servicio de entrega autónoma de drones que algún día llevará paquetes a nuestros clientes en todo el mundo”, indicó en un comunicado el vicepresidente de Amazon Prime Air, David Carbon.

El objetivo de la empresa es que una vez que esté funcionando, los drones hagan viajes de hasta media hora. Además, según explicó, todos los pedidos que se entreguen por este método no podrán pesar más de 2,27 kilos, lo que reduce de manera significativa el riesgo que podrían suponer que cayeran en pleno vuelo.

La firma de Seattle empezó a trabajar en esta estrategia en 2013 e hizo su primera entrega de prueba en 2016 en el Reino Unido, pero se trata de un método que presenta importantes complicaciones tanto técnicas como legales, por lo cual, a pesar de la autorización obtenida este lunes , se prevé que su implementación no será inmediata.