Una década de impunidad

Se cumplen diez años desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció a México por la tortura sexual a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, que ejecutaron en 2002 integrantes del Ejército. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos denunciaron que la sentencia podría caerse por los retrasos en las investigaciones y en el cumplimiento de la sentencia. “A más de 18 años de la tortura sexual a la que sobrevivieron Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, la situación de las mujeres en el Estado de Guerrero no ha cambiado. Las mujeres indígenas continúan enfrentándose a la discriminación y el olvido de las autoridades, los feminicidios y las desapariciones”, expresa un comunicado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan". 

Yolanda contra el racismo

“Nos levantamos y manifestamos por amor, y cumpliremos el sueño de mi abuelo”, dijo Yolanda Renee King durante la movilización del viernes último en Washington DC para conmemorar el histórico discurso “Tengo un sueño”, que pronunciara su abuelo, Martin Luther King. “Seremos la generación que acabe con la pobreza aquí, en América, la nación más rica del mundo, de una vez y para siempre”, afirmó la niña de 12 años. “Nos levantamos y manifestamos por amor, y cumpliremos el sueño de mi abuelo”, prometió.

COLOMBIA

Las más desempleadas

El desempleo de mujeres en julio fue el peor en la historia del país, por los efectos de la crisis sanitaria mundial. Mientras que la tasa de desempleo nacional fue del 20,2 %, las mujeres se llevan la peor parte, con el 26,2 %, confirmó el Dane, entidad responsable de las estadísticas oficiales. La brecha de género en la tasa de desempleo subió a 10 puntos porcentuales, el doble de lo que se registró en julio de 2019. Por cada empleo que pierde un varón de entre 25 y 54 años, se pierden dos empleos de mujeres de esa franja etaria, y por cada uno que entra en inactividad, cuatro mujeres salen del sistema laboral para dedicarse a tareas del hogar.