El Grupo de Estudios Marítimos y Sociales (GESMar) está radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y conformado por un colectivo de investigadorxs del CONICET y de diversas universidades públicas –Mar del Plata, UBA, Sur, Entre Ríos y Patagonia San Juan Bosco–.

Los tópicos principales que estructuran nuestros proyectos son dos. Por un lado, las comunidades portuarias del sudeste bonaerense, con sus modos de producción, condiciones de vida y trabajo, políticas públicas y representaciones sociales. Por otro, la conflictividad social que anima la cotidianidad de las ciudades portuarias del sudeste bonaerense y abarca desde el estudio de los tipos de conflicto hasta los sujetos que los impulsan.

Puerto y conflicto conforman así los hilos que anudan nuestras preocupaciones teóricas y políticas. Nos interesa desentrañar la dinámica capitalista desde una mirada a ras del suelo que problematice las dimensiones objetivas y subjetivas de los conflictos que dan existencia y forma a estos espacios comunitarios.

Para dar difusión a los resultados de nuestras investigaciones y desarrollar un monitoreo cotidiano pusimos en marcha dos observatorios: uno sobre problemáticas pesqueras y otro sobre conflictividad social.

El Observatorio de Problemáticas Pesqueras es un espacio de debate, colaboración y difusión. Su función es servir como instrumento de recopilación y generación de datos cuantitativos y cualitativos para la construcción de información que sirva como sustento para el diseño y la planificación de políticas públicas.

El Observatorio de Conflictividad Social es un espacio que busca articular una red de equipos de trabajo para la confección de base de datos sobre eventos de protesta en las ciudades del sudeste bonaerense. En este marco nos ocupamos de construir datos que nos permitan elaborar informes para conocer los principales rasgos de la conflictividad.

Asimismo, desde 2008 editamos la Revista de Estudios Marítimos y Sociales, que difunde trabajos originales sobre diversas temáticas en los campos de las ciencias sociales y humanidades. En sus páginas se promueve e impulsa explícitamente el debate y las intersecciones teórico-metodológicas. Y desde 2009 nos lanzamos a la edición de libros sobre cuestiones portuarias y pesqueras. Hoy contamos con cuatro colecciones en curso, seis libros editados y uno en preparación.

Actualmente trabajamos en la organización de las próximas jornadas de investigación del GESMar, en donde sus integrantes expondrán los avances de investigación, y en la elaboración de informes sobre el impacto de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la dinámica de la conflictividad (algunos avances ya fueron publicados).

Por último, el GESMar defiende una política de apertura hacia quienes sientan ganas de y tengan vocación por investigar y desarrollarse intelectualmente en un clima de cooperación y solidaridad.

Integramos el GESMar Pablo Becher, Juan Manuel Cano, Romina Casali, Alejandro Elias, Luis Fabiani, Aira González, Guillermina Laitano, Eliana Marioli, José Mateo, Andrés Murad, Agustín Nieto, Luis Nogueira, Luciana Nogueira, Camila Okada, Emmanuel Pironi, Nicolás Rabino, Laura Ruocco, Gabriela Sánchez, Agustín Santella, María Soledad Schulze, Diego Solimeno, Ivana Teijón y Gonzalo Yurkievich.