Diez días después de su reaparición exitosa, Sergio "Maravilla" Martínez retomó los entrenamientos en Madrid con un gran incentivo: la Asociación Mundial de Boxeo lo clasificó 6º en el ranking de los medianos y de esta manera, lo habilitó reglamentariamente para que pueda disputar el título de la entidad ante el campeón japonés Ryota Murata. La pelea todavía lejos está de concretarse y tendría lugar en el primer semestre de 2021, si es que la empresa promotora Top Rank, que maneja la carrera de Murata, estima interesante enfrentar a un boxeador de 45 años.

Luego de la victoria por nocaut en siete rounds ante el discreto peleador español José Miguel Fandiño, Martínez regresó el martes al gimnasio con una rutina intensa: 35 minutos de bicicleta, seis rounds de sombra con cintura y golpes y seis de bolsa. Y la novedad arribada desde Panamá, sede de la AMB, lo motiva para aumentar la carga de trabajo de cara a su próxima pelea, que haría antes de fin de año ante un rival europeo. Gilberto Jesús Mendoza, el presidente de la entidad, le había prometido una chance por el campeonato mundial a Maravilla si ganaba tres peleas. Pero los tiempos parecen haberse acelerado, y ahora, la oportunidad le llegaría para 2021 tras este nuevo combate. Según los reglamentos de la AMB, cualquiera de los 15 clasificados del ranking, puede aspirar a una oportunidad por el título. 


Esa mirada coincide con la de Bob Arum, el octogenario abogado que preside Top Rank y promueve a Murata, quien entiende que el paso del tiempo habrá de jugarle en contra al ex campeón mundial superwelter y mediano y le recomendó no dilatar demasiado la pelea por el título y hacer solo un combate preparatorio más. Arum conoce bien a Maravilla: fue quien organizó en 2012 en Las Vegas su célebre pelea ante Julio César Chávez Junior. 

Nacido en Nara, Japón, hace 34 años y campeón olímpico en los Juegos de Londres de 2012, Murata es el más accesible de los actuales campeones mundiales medianos. Los estadounidenses Jermall Charlo (Consejo) y Demetrius Andrade (Organización) y el kazajo Gennady Golovkin (Federación) reinan en las otras entidades y parecen escollos demasiado elevados para Martínez. El japonés ostenta un buen record de 16 victorias (13  antes del límite) y dos derrotas y es campeón desde el año pasado cuando en Osaka (Japón) noqueó en dos vueltas al estadounidense Rob Brant, quien a su vez en 2018 lo había despojado de su título ganándole por decisión en Las Vegas.

De buena estatura para la categoría (1,83 metros), Murata no ha peleado en lo que va de 2020 y tal vez haga una defensa opcional antes de fin de año. Arum parece predispuesto a enfrentarlo con Maravilla en un pleito que podría tener lugar en Japón, China o en los Estados Unidos. La decisión habrá de tomarla la poderosa cadena DAZN de transmisión por internet que tiene a Murata entre su plantel de peleadores. Pero para eso falta y no convendría apresurarse aunque el primer paso ha sido dado: Martínez ha vuelto al ranking mundial y a los entrenamientos. Hará una combate más y tal vez en marzo o abril de 2021, cumpla su sueño de volver a pelear por una corona del mundo.