El Foro Social Mundial (FSM) va a cumplir su vigésimo aniversario en 2021 y algunos de los participantes de los primeros foros lanzaron un llamado a reimpulsar el espacio de debate democrático bajo el lema "cambiar el FSM para cambiar el mundo". El objetivo de esta nueva etapa del FSM será "pasar de un espacio abierto a un espacio de acción, no para proponer programas políticos de alcance global sino para interactuar con el mundo exterior". La convocatoria está abierta a la recepción de nuevas firmas a través de su sitio web.

Para celebrar sus 20 años de historia, los miembros del FSM están organizando un nuevo foro en la Ciudad de México, si la pandemia de coronavirus lo permite. "Sabemos todos que el mundo ha cambiado mucho desde el 2001 y el primer Foro en Porto Alegre", advierte el comunicado del colectivo. "Lejos de ayudarnos, las reglas del ‘espacio abierto’ han sido interpretadas últimamente de forma dogmática y el Foro no ha podido expresarse como un sujeto político global, excepto una vez y por excepción, en ningún otro momento crucial de la historia contemporánea", agrega el texto que hace refererencia a la gran manifestación del 15 de febrero 2003 en contra de la guerra en Irak. 

El FSM expresa a través del documento que hay que tomar una postura activa en un momento en que "el mundo está en riesgo de colapso ambiental, en una situación de crisis aguda provocada por un fascismo emergente, el capitalismo financiero, el racismo y al patriarcado, en una época en que los jóvenes, las mujeres y todos los oprimidos una vez más están tomando las calles para demandar justicia y políticas ecológicamente sustentables". Por eso, el movimiento global convoca a "dejar de limitarse a la auto-reflexión y hablar y actuar con el mundo".

"El cambio, que la lógica y la historia nos imponen, tiene que ser fruto de una discusión abierta y participativa. Lo que es crucial es que se marche hacia una gobernabilidad que permita ir de un espacio abierto a un espacio de acción", destaca otro tramo del texto. El documento lleva la firma de Adolfo Pérez Esquivel y Norma Fernández (Argentina), Emir Sader, Frei Betto y Candido Gribowski (Brasil), Oscar González (Mexico), Boaventura de Souza Santos (Portugal), Ignacio Ramonet (España), Mireille Fanon Mendes-France (Francia), John Bellamy Foster (Reino Unido), Leo Gabriel (Austria), Ricardo Petrella (Belgica), Roberto Savio (Italia), Elizabeth Mpofu (Zimbabwe), Aziz Rhali (Marruecos) y Vandana Shiva (India).