La actriz británica Tilda Swinton aceptó este miércoles por la noche un León de Oro a su carrera en el Festival de Cine de Venecia con una conmovedora carta de amor al cine, que finalizó con un "Wakanda Forever", en un guiño a la estrella de Black Panther Chadwick Boseman, fallecido el 28 de agosto pasado .

Swinton aceptó el premio de manos de la presidenta del jurado de la Mostra de Venecia, Cate Blanchett, durante la ceremonia de apertura del festival, que comenzó con un homenaje al compositor italiano Ennio Morricone, con una orquesta de nueve músicos en el escenario de la Sala Grande.

“El cine es mi lugar feliz, mi verdadera patria", dijo Swinton, que además presenta en la Mostra el cortometraje The Human Voice, dirigido por Pedro Almodóvar sobre el monólogo teatral escrito por Jean Cocteau. "El cine es el árbol genealógico de mi corazón. Los nombres en la lista de los galardonados con este honor son los nombres de mis maestros. Son los ancianos de mi tribu. Los poetas de la lengua que más amo".  

La Mostra de Venecia es el primero de los grandes festivales cinematográficos en realizarse de modo presencial desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia por Covid-19, el 11 de marzo pasado. Al día de hoy, Italia acumula un total de 271.515 contagios y 35.497 muertes por coronavirus, con un promedio de 1300 casos positivos por día. El presidente de la Mostra, Alberto Barbera, aseguró que habían tomado todos los recaudos sanitarios necesarios y reducido el aforo de las salas para conseguir el distanciamiento físico de los espectadores y de las estrellas invitadas.