El epidemiólogo Anthony Fauci, la máxima autoridad de Estados Unidos en enfermedades infecciosas y uno de los principales asesores de la Casa Blanca en el tratamiento del COVID-19, aseguró este miércoles que la vacuna "será desarrollada antes de fin de año".

“Creo que para el momento en que lleguemos al final de este año calendario nos sentiremos lo suficientemente cómodos para decir que tenemos una vacuna segura y efectiva para el público estadounidense”, expresó en una entrevista con la NBC Newsel director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Nueve potenciales vacunas están actualmente en la tercera y última fase de testeos. De mostrar resultados alentadores -es decir, haber generado anticuerpos suficientes para combatir la enfermedad sin causar efectos secundarios de relevancia- la iniciativa recibirá aprobación de las autoridades sanitarias correspondientes para comenzar a ser inoculada en el público.

Del total de las vacunas en esta etapa, Estados Unidos ya ha llegado a acuerdos con al menos dos de ellas para procurarse millones de dosis inmediatas en caso que efectivamente logren su aprobación: las desarrolladas por Moderna, y Pfizer y BioNtech.

En el primer caso, la administración de Donald Trump firmó un acuerdo el pasado 12 de agosto para comprar 100 millones de dosis por alrededor de USD 1500 millones. Mientras que, en el caso de la vacuna de BioNtech y Pfizer, por la misma cantidad de dosis la inversión sería de USD 2000 millones y podría adquirir 500 millones adicionales. Como la vacuna en desarrollo de BioNTech probablemente requerirá al menos dos dosis para ser efectiva, el costo por inmunización es de aproximadamente 40 dólares por persona, según consignó el Financial Times.

No obstante, y más allá de los progresos de las iniciativas, Fauci destacó en otro pasaje de la entrevista que actualmente el foco debe estar en mitigar el avance de la enfermedad. Especialmente considerando los peligros de que a la temporada de gripe -que tiene lugar en el otoño boreal, que comenzará en alrededor de tres semanas- se sumen los contagiados por el COVID-19.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia a nivel global. Según la universidad Johns Hopkins, cuenta con más de 6 millones de casos y 184.804 muertes. Las cifras representan casi un cuarto de los contagios a nivel mundial.