A través de una videoconferencia, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, presentó un nuevo sistema de lectura de DNI que deberán implementar restaurantes, bares, comercios, bancos y supermercados de la provincia.

Si bien para los usuarios será voluntario, los negocios de cualquier rubro tendrán la obligación de implementarlo y preguntar a cada persona que ingresa a los locales si quieren escanear su DNI. Güemes explicó que los datos serán utilizados sólo por el área de Epidemiología de la provincia, y esa base de datos se borrará cada 28 días.

El objetivo de ese registro es poder alertar inmediatamente a una persona que haya accedido a un negocio y escaneado su documento, en caso de que su visita haya coincidido con la de una diagnosticada como caso positivo, y de esa manera poder aislarla y evitar así la circulación del virus.

Restaurantes, bares, comercios, supermercados, bancos y oficinas públicas deberán descargar la aplicación móvil Scan Commers para tenerla disponible en las líneas de atención al público. Yya está disponible aquí y en Playstore.

Además, los comercios deberán imprimir del sitio web un cartel indicativo que deberán exhibir en sus mostradores, cajas, mesas de entrada o cartas para el caso de restaurantes y bares.

Esta medida fue una determinación del Comité Operativo de Emergencia (COE), para todo el territorio salteño, y serán los municipios quienes la hagan cumplir en el interior provincial.

El secretario de Modernización pidió colaboración para que exijan que les escaneen su DNI “es una manera de cuidar a los demás y cuidarnos, necesitamos la colaboración de todos y la participación de la gente”.

Marca Salta

En el Día de la Industria, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable relanzó un sello para distinguir los productos elaborados en la provincia. El ministro Martín de los Ríos sostuvo que el objetivo es posicionarlos a nivel local, nacional e internacional, y generar en los salteños “un sentido de arraigo y pertenencia para la producción manufacturada en Salta”.

“De ese modo se está comprando trabajo salteño, fomentando la creación de nuevas fuentes de empleo, apostando al desarrollo y el crecimiento de provincial”, agregó De los Ríos.

El acto se realizó en el Centro de Convenciones del barrio Grand Bourg y contó con la presencia de la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini; el presidente de ProSalta, Julio Argentino San Millán; Pedro Pittaluga, de Seaboard Energías Renovables y Alimentos; la presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Salta, Solana López Fleming; Mauricio Locatelli, de la Cámara de Comercio e Industria de Salta y Julio Moreno, por la Asociación de Parques Industriales de Salta.

El sello propio estará directamente asociado a los productos de manufactura salteña que son comercializados en el territorio provincial, aunque la intención es que lleguen a las góndolas de todo el país y el mundo. Está dirigido a la producción primaria y a los productos cuyo proceso de transformación de la materia prima se hace dentro de la provincia de Salta.

Salta ya está en Mercado Libre

El secretario de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción, Nicolás Avellaneda, anunció que Salta es la primera provincia de Argentina en inaugurar su micrositio oficial en la web de ventas online Mercado Libre.

De esta manera, los comerciantes salteños podrán ofrecer sus productos en una de las plataformas más visitadas del país. Hasta el momento unos 30 emprendedores  exhiben desde ropa deportiva, autos, vinos y libros.

Avellaneda destacó que el mundo de hoy “plantea desafíos fuertes” y añadió: "con el coronavirus se complica vender y consideramos que esto es una alternativa, una herramienta, una nueva ventana de oportunidades, la iniciativa apunta exclusivamente a productos que en general son elaborados en Salta”.

Los comerciantes o emprendedores que quieran adherirse a la página podrán comunicarse a través del correo electrónico: [email protected].

La adhesión al micrositio de Salta es sin costo. “El único costo es la comisión normal que tiene Mercado Libre”, indicó Avellaneda, y subrayó que habrá beneficios para los compradores que adquieran productos salteños, quienes recibirán una bonificación del 50% del costo que se les cobra por el envío.