En conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos fechado el 30 de agosto se presentó una versión de la canción “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade y Leonel García, que contó con la colaboración de León Gieco, Susana Baca y numerosos artistas reconocidos de América Latina.

La pieza audiovisual, que fue realizada en el marco de la pandemia del coronavirus, es un proyecto conjunto entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Playing For Change que buscó visibilizar la búsqueda de los familiares de los desaparecidos.

“Cada día decenas de personas desaparecen en América Latina por diversas causas, entre las que se encuentran conflictos armados, violencia, desastres naturales, durante la ruta migratoria, entre otras. Muchas familias esperan noticias de sus seres queridos desde hace más de 20 años”, comienza la descripción del video.

“Juntos, y a través de la música, queremos expresar nuestra solidaridad a aquellos que enfrentan el sentimiento profundo y universal de perder a alguien querido. Las familias de los desaparecidos no pararán de buscar, a pesar de pandemias y otras adversidades, ni nosotros de ayudarlos”, concluye.

Las imágenes fueron grabadas en nueve países de América Latina con la participación de más de 15 músicos, entre los que se incluyen León Gieco, Susana Baca, Silvana Estrada, Nanan, Michelle González, Daniel Rucks, Mateo Sorto, Gerardo Carrillo, Chico Botosso, Franco Carzedda, José Agote y Adrián Buono (Los Pinguos), Twanguero, Oscar Huaranga, Jorge García (Tambor Negro) y Julián Mojica.

A su vez, cuenta con el talento de destacados músicos e instrumentos latinoamericanos, como el rey del acordeón de Colombia, tambores garífunas de Honduras, cavaquinhos de Brasil, guitarras de El Salvador, el cajón de Perú, y la participación de la Orquesta Filarmónica de Guatemala.

El origen del Día Internacional de los Desaparecidos

Si bien la fecha suele llamarse como Día Internacional de los Desaparecidos para incluir las desapariciones de personas bajo múltiples causas, como los desastres naturales, en realidad originalmente se pensó para conmemorar a las víctimas de desapariciones forzadas.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas a través de la Resolución 65/209.

De esta manera, expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas en diversas regiones del mundo y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.